Buscar
lunes 25 octubre 2021
  • :

Resumen Económico y Agroalimentario, al 22 de Marzo

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de las noticias más destacadas del sector económico y agroalimentario nacional al 22 de marzo. Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar la información

¿Qué está pasando con el diésel en Venezuela? 

Desde el inicio de 2021, Venezuela viene registrando una progresiva escasez de combustible diésel o gasoil; así lo confirmó el 18 de marzo Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), quien manifestó que desde hace tres meses no se despacha combustible en el país. La escasez se ha agudizado en los primeros días de marzo, al punto que sectores como el agroalimentario y el transporte en diferentes estados han alertado que están paralizados por la escasez de gasoil. Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Álvaro Silva Pérez, manifestó que la escasez de combustible en Venezuela afecta severamente a la industria química. Silva Pérez afirmó que 85% de las empresas afiliadas a la Asoquim han expresado las dificultades que afrontan para surtirse de combustible diésel o gasoil, trayendo como consecuencia que la entrega de materia prima para la industria se vea directamente afectada.

Fuente: El Pitazo 

Por falta de diésel: distribución de ganado y queso a centros de consumo está paralizada 

La Asociación de Productores Agropecuarios en el Estado Guárico informó que la distribución del ganado y el queso hacia los centros de consumo del país se encuentra paralizada ante la escasez de diésel que pone cuesta arriba la movilidad de las unidades de transporte. El presidente de la asociación, Rafael Meza, advirtió que la producción de maíz también está en riesgo ante la falta de insumos y la condición de los suelos. Así lo ha advertido también la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), quienes aseguran que el país está en camino a ver el impacto en los anaqueles de la escasez de gasoil. De acuerdo con las estimaciones del gremio ganadero, para el sector se requieren cerca de 25.000 barriles de diésel al día, mientras que la industria láctea necesita 2.500 barriles al día y el sector cárnico no menos de 2.000 barriles al día. Leer más 

Fuente: Banca y Negocios 

Martínez asegura que proyectos de ley propuestos por Fedecámaras serán presentados en la AN después de Semana Santa 

Luis Eduardo Martínez, vicepresidente de la Comisión Especial para el Diálogo, La Paz y la Reconciliación Nacional, espera esta semana se apruebe el plan de importación de vacunas por el sector privado y autorizar a Fedecámaras para la compra de las mismas. El diputado electo el pasado 6 de diciembre puntualizó que los encuentros con los empresarios se han multiplicado y espera que no se convierta en una expectativa que no se cumple.   “Hace algunos años los puentes estaban rotos y en esta primera etapa están generando confianza y empatía para avanzar a los acuerdos (…) He conversado varias veces con los empresarios y han estado trabajando duro para resolver los asuntos técnicos para importar las vacunas y contarán con nuestro apoyo”. A propósito de las propuestas por parte de Fedecámaras, Martínez informó que el 18 de marzo acudió a la institución para retirar las propuestas iniciales y en horas de la noche sostuvo junto a otros parlamentarios un encuentro con Ricardo Cusanno (presidente de Fedecámaras) y Carlos Fernández (Primer Vicepresidente). 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Remiten a una sub comisión las propuestas de Fedenaga ante la AN chavista

La directiva de la Federacion Nacional de Ganaderos, Fedenaga, asistio a la reunión de la mesa de diálogo por la paz y la reconciliación nacional convicada por la AN oficialista. A la cita no acudio el presidente de la instancia legislativa Jorge Rodriguez quien delego en los diputados Luis Eduardo Martinez, Francisco Torrealba, Ricardo Sánchez, Roque Valero y Jose Gregorio Correa la atención de los empresarios. El presidente de Fedenaga , Armando Chacín, expuso ante los parlamentarios que el gremio que representa propondra ocho leyes relacionadas con el sector económico las cuales potenciarían la producción nacional de alimentos y, eventualmente, la exportación. Chacín consignó a los diputados un proyecto de Ley de protección a los productores agrícolas y pecuarios «en estos momentos seguimos sin seguridad jurídica y personal en nuestros centros de trabajo, estamos expuestos a ataques de grupos delictivos y a invasiones de tierras y fundos fértiles», explico el empresario.

Fuente: Descifrado

Bloque Agroalimentario pide seguridad jurídica y personal para garantizar producción en zonas rurales

El tema de la seguridad personal y jurídica preocupa a los productores agropecuarios y a sus familias, por tal motivo el Bloque Agroalimentario de Venezuela pide que este tema sea considerado como prioritario para las autoridades gubernamentales. “Los productores necesitamos que se restituyan las condiciones de vida en el campo y eso pasa fundamentalmente, por lograr seguridad personal y seguridad jurídica”. Así lo informó el abogado Constitucionalista e integrante del Bloque Agroalimentario, Alexis Algarra, en el marco de su intervención en la reunión de la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional, efectuada el pasado viernes 19 de marzo.  “Los productores necesitamos de manera determinante, poder tener la certeza de que nuestra vida y nuestro patrimonio, están y estarán seguros. En este momento, lamentablemente vivimos incertidumbres y apostamos porque se esto se termine, queremos desarrollarnos en paz y tranquilidad. Queremos volver a nuestra producción en tranquilidad, con servicios públicos y sin miedo”, señaló.

Fuente: Descifrado

Precariedad en servicios básicos y falta de combustible afectan a más del 50% del parque industrial venezolano

Los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondientes al IV trimestre del 2020 siguen evidenciando los bajos niveles de operatividad del sector manufacturero venezolano, que ya acumula 34 trimestres consecutivos de caída y un año de actividad reducida por la cuarentena decretada para frenar la propagación del COVID-19. De acuerdo con el estudio que trimestralmente lleva a cabo la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, más de la mitad de las empresas consultadas reportan que sus niveles de utilización de la capacidad instalada están por debajo del 20.5%, cifra similar al mismo período de 2019, mientras que solo un 1,9% indica que su operatividad supera el 50%. La encuesta revela que las empresas del sector se encuentran en modo supervivencia, puesto que el 87% de los establecimientos encuestados no presentaron crecimiento en lo que a inversiones se refiere. En concreto, un 57% de la mediana empresa y un 63% de la pequeña reportó caídas en su producción.

Fuente: Fedecamaras.org.ve 

Diésel| Se ha perdido cosecha de hortalizas en Los Andes 

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, informó que han recibido una alerta roja por parte de los productores de los andes sobre la pérdida en el campo de unas 20.000 toneladas de hortalizas por fallas en la distribución de diésel.   Por la situación, en el occidente del país ya hay cosechas que se han tenido que parar porque no hay combustible para las maquinarias. Hopkins aseguró en Venezuela no hay combustible por la destrucción de la industria petrolera y se poca capacidad de refinación. Asimismo, agregó que durante la crisis hay que prestarles atención a los sectores prioritarios como alimentación, salud, seguridad y defensa. Es decir, que la poca disponibilidad que dicen que existe debe ser administrada y hacerla llegar a estos sectores. Durante entrevista para Tecnofinanzas Hopkins concluyó que el venezolano solo accede al 40% de la dieta deseable y de ese 40% solo 20% es de producción nacional.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Sectores agrícola e industrial de Venezuela a punto de colapso por escasez de diésel 

La falla en producción y suministro de gasoil o diésel para los sectores industrial de Venezuela ha ocasionado ha obligado a reuniones de emergencia por parte de los gremios afectados como Fedeagro, Conindustria y Fedenaga, que han señalado que se está punto de alcanzar la paralización de acuerdo a lo señalado por representantes de las organizaciones gremiales que representan a esas actividades productivas. “La escasez de diésel y gasolina está haciendo cuesta arriba el desarrollo de la actividad industrial”, dijo Tito López, director de Conindustria y presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.  “Sin el suministro del diésel, la economía va a caer a un eslabón muchísimo más bajo y más ahora cuando se agudiza el Covid-19 19 y el temor de los empresarios es ir a una radicalización», indicó.

Fuente: Petroguía 

Productores de arroz necesitan más 1 millón de litros de gasoil para recoger la cosecha 

Productores estiman que se requerirían 1 millón y medio de litros de gasoil para recoger la cosecha de arroz del ciclo verano sembrada entre Guárico y Portuguesa. José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), aseguró que se necesitan al menos 65 litros de gasoil por hectárea para realizar la cosecha y trasladarla hacia la industria. Remarcó que la crisis en el sector con la falta de gasoil viene dada de hace meses, sin embargo, en los últimos días se ha acentuado porque los productores no cuentan con el suministro suficiente para las áreas que faltan por cosechar. En este ciclo verano han sembrado un total de 25 mil hectáreas, 8 mil en Portuguesa y el resto en Guárico; lo que refiere una siembra del 40% de lo que se llegó a tener en otras épocas.

Fuente: Fedecámaras Radio 

20 mil toneladas de hortalizas estarían en riesgo por falta de gasoil 

El productor agrícola Andrés Eloy Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda de estado Mérida, señaló que entre todas las dificultades que atraviesa el sector, el problema más acuciante es la escasez de diésel. “Más que todo el gasoil porque la parte de gasolina nos han solventado un poco nada más por ser el primer centro de acopio que tiene Venezuela de hortalizas”. “De acá se distribuye alrededor de 85 % de las hortalizas que se consumen a nivel nacional, no porque producimos, sino porque somos el centro de acopio de Lara, Táchira, Barinas que acopian hortalizas acá”, precisó en entrevista con Unión Radio. “Es importante que seamos tomados en cuenta con el tema del gasoil (…) Toda la semana nos está llegando gasolina» y recordó que el gasoil «es parte fundamental para nuestros amigos aliados despachadores y ferieros que son los encargados de llevar esas hortalizas a la mesa de los venezolanos”, apuntó.

Fuente: Unión Radio 

Presentarán ante AN proyecto de Ley para fomentar producción caprina y ovina 

«El anteproyecto de Ley para el Desarrollo y Fomento de la Ganadería Ovina y Caprina será llevado ante la Asamblea Nacional (AN) a fin de fortalecer e incentivar este rubro que forma parte del vértice 8 de la Gran Misión AgroVenezuela”, destacó el ministro de Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo. Afirmó que hablar de la ganadería de los pequeños rumiantes impulsa las especies menores como rubros de guerra, “el incremento de ovino y caprino en el país está por encima del 110% en comparación con 5 años atrás, Venezuela no tiene el más grande rebaño del continente, pero actualmente tenemos la mejor genética de caprino y bovino del Continente». Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez informó que la Asociación de Cabras Lecheras Americanas reconoce el esfuerzo del país para vencer las sanciones a partir de las experiencias productivas.

Fuente: Unión Radio 

“Aquí no hay diésel”: la última crisis de Venezuela y cómo puede llevar a un “aumento drástico” de la inseguridad alimentaria en el país  

“La escasez de gasoil es muy grave. Si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva”. Es la advertencia de Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, asociación que agrupa a los productores agropecuarios de Venezuela. Según cuenta, la escasez del diésel que sufre el país ha llevado ya a que se estén echando a perder cosechas enteras en los estados occidentales debido a la falta de transporte para llevarlas a los mercados. La siembra de la próxima temporada también está en peligro en un país en el que, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, dos tercios de la población no cuenta con un suministro estable y suficiente de alimentos. “Si no se resuelve, aumentará drásticamente la inseguridad alimentaria en el país”, pronostica Hopkins.

Fuente: BBC

Bajo poder adquisitivo obliga a venezolanos a dejar de comer carne 

Los venezolanos están dejando de consumir carne, pero no por la escasez o los altos precios, sino por el pobre poder adquisitivo de los trabajadores, como apunta a EFE el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín. «La carne de Venezuela es la más económica de Latinoamérica y de muchos países del mundo», dice Chacín en una entrevista telefónica con EFE. «Pero hay un tema de escaso poder adquisitivo que ha hecho bajar el consumo proteínico de los venezolanos», añade. En Venezuela, el salario mínimo es de 1.800.000 bolívares, que equivalen a poco menos de un dólar, de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central. Chacín señala que la producción ganadera de Venezuela apenas cubre el 40 % de los requerimientos de acuerdo al tamaño de la población, estimada en unos 30 millones de personas. Sin embargo, más que escasear, la carne sobra en los supermercados venezolanos.

Fuente: Banca y Negocios 

Las consecuencias por falta de gasoil se van a sentir a corto plazo 

Alfredo Mussiol, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), manifestó que el sector transporte se encuentra laborando en un 10% de su capacidad por la falta de gasoil y notificó que a corto plazo la productividad del sector podría paralizarse en un 95%. Respecto a la posibilidad de una paralización técnica de los medios de transporte por falta de gasoil, el presidente señaló que el fin de semana pasado estaban programando un número de gandolas para poder reponer combustible, y que por no tener seguridad de obtenerla se hace imposible poder programar viajes. Añadió que el impacto en la falta de combustible se va a sentir en corto plazo y agregó que como gremio están en la posición de alertar sobre la situación, pero quedan a la espera de que se les pueda encontrar una solución. ‘’Las consecuencias son graves, son de desabastecimiento de alimentos de medicina, de insumos de primera necesidad”, advirtió.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedenaga convoca reunión de emergencia a la cadena bovina por falta de combustible 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), convocó a una reunión de emergencia a la cadena de valor agregado bovina ante la grave crisis que tiene el sector agroalimentario con la falta de combustible. En un comunicado el gremio aseveró que el difícil acceso al suministro de gasolina y gasoil está afectando la movilización de alimentos hasta la industria y los centros de consumo. Por ende, esperan analizar en términos cuantitativos las consecuencias de este escenario y su impacto sobre la producción primaria y la economía nacional. Igualmente, se evaluarán soluciones y propuestas ante las instancias que sean convenientes, al tiempo que se realizará una rueda de prensa nacional e internacional donde finalmente se expondrán los resultados del encuentro.

Fuente: Fedecámaras Radio

Informe Socías: Maduro espera licencia de USA que suspenda sanción del diésel 

Nicolás Maduro espera en los próximos días, la licencia que suspenda momentáneamente la sanción que hay sobre el diésel y permita de nuevo el trueque por petróleo, destaca el último Informe Económico, Político e Internacional, Confidencial, que elabora el analista Tomás Socias López. “Ejecutivo espera en días licencia de USA que suspenda sanción del diésel”, contempla el documento. El informe Confidencial sugiere que “miembros del gabinete de Maduro plantean la importación momentánea del combustible como lo señala el sector privado, y que a la larga se puede mantener”. “Cada día escaseará más el diésel”, dice el informe “y alcanza para pocas semanas, pero esperan su licencia en días, permitiendo de nuevo el trueque, petróleo por diésel”, detalló el documento.

Fuente: El Impulso
Fedenaga: “Tenemos entre 15 mil a 20 mil tractores parados por falta de gasoil” 

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), alertó sobre la gravedad del tema. Según el productor, esta situación incide directamente en la disponibilidad y el precio de los alimentos que consumen los venezolanos. La reciente escasez de gasoil está haciendo sentir sus consecuencias en una población que aún lucha por conseguir gasolina. Pero este combustible tiene la particularidad de que es el más utilizado para el transporte de alimentos y medicinas, además de echar a andar la maquinaria agrícola. Alertó sobre la gravedad del tema. Según el productor, esta situación incide directamente en la disponibilidad y el precio de los alimentos que consumen los venezolanos. Chacín explicó que los sistemas de bombeo para riego o desagüe, además de las maquinarias y los sistemas de producción de leche funcionan a gasoil.

Fuente: El Estimulo

Industria química se ha visto severamente afectada por la escasez de diésel 

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), Álvaro Silva Pérez, indicó que la industria química se ha visto severamente afectada por la escasez de combustible en el país. Aseguró que el 85% de las empresas afiliadas han manifestado imposibilidad para surtir combustible diésel o gasoil, lo que afecta directamente la entrega de materia prima para la industria. “El 60% de la industria ha comunicado que no están recibiendo materia prima y el resto de mantienen con dificultades para la recepción de la misma”, dijo. Durante una entrevista en el programa “Portales” conducido por el equipo de “Actualidad Laboral” el gremialista dijo que también se ha visto decadencia en la entrega de productos terminados para otras industrias o directamente a los anaqueles.

Fuente: Fedecámaras Radio

Industria farmacéutica creció 19 % al cierre de 2020 por la pandemia 

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica –Cifar- y de Fundafarmacia, Tito López, destacó que durante el año de confinamiento la industria registró al cierre de 2020 un crecimiento de alrededor de 19 %. “En productos que van de la mano con el covid 19: analgésicos, antiinflamatorios, esteroides y algunos antibióticos, ahí es donde está el crecimiento”. “Se vendieron más de 10 millones de unidades de acetaminofén”, precisó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio. Detalló que 60 % de los medicamentos que se consumen se producen en el país y 40 % es importado, pero “más va al crecimiento de la importación que a la fabricación nacional porque es mucho más rentable importar productos que fabricarlos en Venezuela por la exoneración de aranceles, el retiro de las transnacionales del mercado farmacéutico que apenas tienen 2 % de participación”.

Fuente: Unión Radio

Las consecuencias por falta de gasoil se van a sentir a corto plazo 

Alfredo Mussiol, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), manifestó que el sector transporte se encuentra laborando en un 10% de su capacidad por la falta de gasoil y notificó que a corto plazo la productividad del sector podría paralizarse en un 95%. Respecto a la posibilidad de una paralización técnica de los medios de transporte por falta de gasoil, el presidente señaló que el fin de semana pasado estaban programando un número de gandolas para poder reponer combustible, y que por no tener seguridad de obtenerla se hace imposible poder programar viajes. Añadió que el impacto en la falta de combustible se va a sentir en corto plazo y agregó que como gremio están en la posición de alertar sobre la situación, pero quedan a la espera de que se les pueda encontrar una solución. ‘’Las consecuencias son graves, son de desabastecimiento de alimentos de medicina, de insumos de primera necesidad”, advirtió.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Sector ovino del país registra aumento en sus niveles de producción 

El director de Mineralis Venezuela y co-fundador del proyecto tucordero.com, Magin Hernández, expresó que el sector de producción de cordero ha registrado un incremento considerable, pese a la crisis económica y la pandemia. Los principales problemas que afectan al sector ovino son la «distribución y colocación de productos por el tema del combustible, del traslado de los animales, entre otros. Para optimizar el tema de la producción y fortalecer el sistema de exportación en el territorio nacional, Hernández sugiere que “el mercado venezolano tiene que fijar sus ojos y su producción en subir los niveles de calidad”. Consideró que Venezuela no estaría preparada para cumplir con las exigencias del mercado internacional con respecto a este rubro; sin embargo, aseveró que es importante enfocarse en el sistema de producción local. 

Fuente: Unión Radio

Productores de leche prevén más escasez de gasoil en el país 

En los sectores productivos nacionales hay enorme preocupación por la ausencia de combustible para trasladar materias primas y productos terminados entre los centros de producción y de distribución del país. El caso del gasoil, que es el combustible que usa el 80% de los camiones de carga pesada en el país, la escasez arrecia. Para José Tomas Colmenares, director de Convelac, empresa privada de producción láctea, “esta es una situación bien crítica, están parando todas las industrias, el transporte; nosotros tenemos autonomía para un par de semanas; gasoil no hay en el país, nos informan fuentes de Cavilac y otras del ministerio que ni siquiera saben cuándo se va a resolver esta situación de suministro y de Pdvsa dicen llanamente que no hay, la mejor versión es que en unas tres semanas debería empezar a fluir nuevamente el gasoil con un buque qué tal vez viene, pero bueno todo es una incertidumbre”, dijo el empresario a un grupo de colegas. 

Fuente: Descifrado

Prensa AVISA

@AvisaVenezuela