Buscar
domingo 25 julio 2021
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, al 15 de Marzo de 2021

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de las noticias más destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional al 15 de marzo. Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar la información

Conindustria: Escasez de diésel afecta distribución de productos 

Luigi Pisella, director tesorero de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, advirtió que las fallas en el suministro de diésel están afectando a la industria nacional “tanto en espacios de materias primas como de productos terminados, así como el transporte de personar ya que las unidades (vehículos) han disminuido”. Agregó que muchas de las empresas que generaban su propia electricidad con plantas alimentadas con diésel están viendo mermados sus niveles de producción, sobre todo en el interior del país. “De no solucionarse a muy corto plazo el problema de distribución de diésel, evidentemente las empresas se van a ver afectadas y retrasaría aún más la distribución de los productos terminados como alimentos, medicinas, repuestos, etc.”, enfatizó. 

Fuente: Unión Radio 

Fedenaga dispuesta a dialogar con el Ejecutivo para solucionar falta de diésel 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela advierte que las fallas para surtir diésel o gasoil impactarán en la mesa de los venezolanos, si no se toman a tiempo los correctivos necesarios que permitan a los productores mantener la operatividad. Armando Chacín, presidente de Fedenaga, aseguró que el gremio está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo nacional en aras de soluciones prontas al problema. «En este momento tenemos tres largos años con el tema de la gasolina, pudimos batallar y mover algunos vehiculos a diésel, sostener la operatividad entre comillas, y ahora las maquinarias más de 15 mil tractores no pueden sino operar con diésel», precisó en entrevista con Unión Radio. Chacín acotó que actualmente es más sencillo para los productores venezolanos exportar mercancía para Turquía que entre estados llaneros, por las recurrentes alcabalas y otros obstáculos. 

Fuente: Unión Radio 

Sectores agroalimentarios y de transporte están paralizados por escasez de gasoil 

El sector agropecuario de Zulia está paralizado por la escasez de gasoil. Así lo denunció el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez. “No hay gasoil. Cero existencia, no hay despacho. Todo está paralizado. El productor que tiene algo de reserva de gasoil guardado es el que medio está trabajando; pero todo el mundo se paró”, aseguró Márquez en entrevista telefónica este 8 de marzo con El Pitazo. El gremialista advirtió que, si no se cumple esta semana con el despacho del combustible, las plantas procesadoras de leche se van a paralizar. “Si no llega gasoil tienen que parar y no van a recibir la leche. Llegamos a una situación crítica”, destacó. El presidente del gremio ganadero zuliano indicó que las consecuencias de la escasez de gasoil las sufrirá el consumidor porque sin combustible no se podrá movilizar la carne, la leche y sus derivados. “Se traduce en desabastecimiento”, alertó. 

Fuente: El Pitazo 

Productores agropecuarios sentenciados por falta de combustible 

Paralizados o trabajando de manera intermitente se encuentran los productores agropecuarios de Lara, Zulia, Barinas y el estado Táchira, quienes registran cuatro meses con suministro irregular de gasoil, principal combustible que mueve la maquinaria agrícola y el transporte de alimentos. La crisis se ha agudizado desde que inició marzo, al punto que productores de leche de Carora, en el municipio Torres han tomado las calles exigiendo al gobierno un despacho constante del servicio, enviando dos cartas de protesta al Ministerio de Agricultura y Tierras y al Ministerio de Comercio, donde advierten que el campo está en alarma roja, con una caída en la producción de leche y sin la posibilidad de preparar los terrenos para el ciclo de invierno, cuando se siembran los principales rubros del país: maíz y arroz, cuyos cultivos deben iniciar a finales de abril. 

Fuente: La Prensa de Lara 

Informe Especial | A un año de la pandemia: ¿Qué han aprendido las empresas? 

¿Quién podía imaginarse, en marzo del año pasado, que la pandemia de covid-19 iba a tener efectos tan profundos? La batalla que la humanidad entera está librando contra el SARS-Cov-2 apenas está dando resultados con la emergencia de un número crecientes de vacunas, pero todavía queda un trecho largo para que el mundo recupere algunos de sus antiguos estándares de normalidad. Pero, sin duda, no saldremos de esta crisis siendo los mismos que éramos antes que se conocieran los primeros casos y tuviéramos que usar tapabocas de manera masiva para prevenir un contagio que, en aquel momento, no sabíamos muy bien cómo se producía. Hablamos de más de 100 millones de casos de contagio y más de 1 millón de muertos. Las dimensiones de esta tragedia tienen dimensiones históricas.

Fuente: Banca y Negocios 

VF: Inflación interanual se ubicó en 4.311% y la acumulada en 134,2% 

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación del mes de febrero en Venezuela fue de 50,9%, mientras que la interanual se ubicó en 4.311% y la acumulada en 134,2%. En este sentido, el OVF indicó que el mayor aumento de los precios estuvo en el rubro de servicios. De acuerdo con José Guerra, economista y miembro del Observatorio Nacional de Finanzas, declaró que en el mes de febrero, los rubros que registraron un mayor aumento fueron alimentos, bebidas no alcohólicas, rubros de esparcimiento y de servicios. Los rubros de servicio tuvieron un incremento de 356,8%, seguido del de comunicación (165,2%), esparcimiento (39,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (25,2%). En relación con el nuevo cono monetario, Guerra señaló que debido a la hiperinflación que se vive en la nación, para el mes de junio los nuevos billetes habrán perdido el 80% de su poder adquisitivo. «Con las tasas de inflación de enero y febrero de 2021, superiores a 50% mensual, al cabo de tres meses, de persistir esos niveles de alzas de precios, el valor de esos billetes se habrá pulverizado irremediablemente», expresó.

Fuente: Fedecámaras Radio

Venezuela tiene la carne más barata de la región, pero el ciudadano no tiene para comprarla 

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, aseguró que a pesar de que en el país se distribuye la carne y la leche más barata de Latinoamérica, la mayoría de los venezolanos no puede comprar estos productos por la falta de poder adquisitivo. El dirigente gremial precisó que la FAO recomienda el consumo de tres kilos de carne per cápita, pero Venezuela está lejos de cumplir con estos requerimientos, por los bajos salarios que perciben la mayoría de los venezolanos. Chacín dijo que el kilo de carne se está vendiendo en el mercado entre 3 y 4 dólares, lo que da a entender que una persona que gane salario mínimo no puede comprar el producto. Comentó que hasta la década de los 90 los venezolanos consumían 65 kilos de carne (blancas y rojas) per cápita año, pero producto de la contracción económica, el país pasó a ser el menor consumidor del rubro de Latinoamérica.

Fuente: El Impulso 

90% del transporte de carga se encuentra paralizado por falta de diésel 

Los transportes de carga pesada en Venezuela se encuentran paralizados casi a totalidad por la escasez de diésel en las estaciones de servicio. La Cámara de Transporte del Centro denunció, por medio de un comunicado oficial, que 90% de los transportistas tienen las unidades detenidas por la falta de combustible. En el texto, replicado por Mundo UR, la Cámara señala que se necesitan de estos transportes y del diésel para distribuir alimentos, medicinas, empaques y muchos otros productos esenciales. Sin embargo, con la grave crisis de combustible existe la posibilidad de que aumente la escasez de insumos, alimentos y otros productos en todo el país. “Hasta finales del año 2020, el abastecimiento de diésel, en Venezuela, había sido fluido y permitía cubrir la demanda interna. Ahora, el régimen comenzó la aplicación de una política de asignación por el déficit de la producción nacional de este combustible”, señalaron en el comunicado. 

Fuente: El Nacional 

Comisión de Diálogo prepara reunión con Conindustria y Fedenaga 

El integrante de la Comisión Especial de Diálogo de la Asamblea Nacional (AN), Oscar Ronderos, aseguró que «en cualquier momento» la instancia convocará a Conindustria y Fedenaga para conversar y conocer sus propuestas. Comentó que aún profundizan las propuestas presentadas por Fedecámaras y espera que se puedan «lograr algunos resultados» con prontitud. Resaltó que se han reunido con otros sectores que conforman la sociedad venezolana en pro de alcanzar soluciones. Aseguró que las propuestas de Fedecámaras no se pudieron incorporar en el Plan Legislativo 2021 debido a que «no estuvieron a tiempo». El parlamentario también mostró su preocupación por la situación que se ha generado en los últimos días sobre el suministro del diésel, por lo que tiene previsto presentar próximamente una denuncia relacionada al tema.

Fuente: Unión Radio 

Fedeagro: Está en riesgo próximo ciclo de siembra y actual zafra de frijoles 

Fedeagro advirtió que la escasez de diésel pone en riesgo el inicio del próximo ciclo de siembra en el país, además de la zafra de frijoles, que se perderían en estados como Portuguesa y Barinas. El director ejecutivo de Fedeagro, Pedro Vicente Pérez, aseguró que está por salir la cosecha de frijol chino en Portuguesa, pero sin el combustible eso se perdería, con lo que no solamente hay riesgo de que no llegue este alimento a la mesa del venezolano sino que es un producto que se exporta a países asiáticos y la pérdida será doble. En conversación telefónica con Efecto Cocuyo explicó que ahora están “en el momento pico cuando más necesitamos cosechadoras y tractores. Si no lo sacas ese frijol se va a perder, estamos paralizados. Ya veníamos con un déficit importante, pero hay zonas del país que tienen 20 días sin que llegue una gandola de gasoil como es el caso del eje llanero de Portuguesa y Barinas”, detalló.

Fuente: Efecto Cocuyo 

Fallas con diésel afectan a casi 17 mil productores agropecuarios en Monagas 

La escasez de diésel afecta a alrededor de 17 mil productores agropecuarios en Monagas, según el coordinador regional de Fedecámaras, Fernando Frías. «Ahorita viene el ciclo de siembra de invierno y no se ha podido comenzar a trabajar la tierra porque los tractores no tienen diésel (…) A esta fecha está paralizado casi a 90 %», precisó. Frías advierte que la cantidad de gasoil que recibe la entidad no es suficiente para los productores, «necesitamos unos 600 mil barriles» para abastecer al sector productivo. Fedecámaras Monagas ha presentado propuestas a las autoridades sin recibir respuesta.

Fuente: Unión Radio 

Fegalago denuncia paralización de actividades por escasez de diésel 

A través de su cuenta en Twitter, la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) denunció la paralización total de sus actividades para la distribución de alimentos debido a la grave escasez de diésel en el país. El gremio de ganaderos se suma a la ya larga lista de sectores productivos y servicios, especialmente transporte de pasajeros y carga, que estiman una paralización total de sus actividades por la creciente escasez del combustible. La organización reporta “una escasez total” de diésel e indican que la carne y la leche producidas en la región no se pueden ni transformar ni distribuir sin el indispensable combustible para mover la maquinaria necesaria ni las flotas de transporte.

Fuente: El Impulso 

Escasez de gasoil complica cadena de producción y distribución de alimentos del país, según los gremios 

La escasez de gasoil amenaza no solo con parar el transporte público, sino la producción y distribución de alimentos. Trabajadores del campo indicaron que para paliar la crisis por la falta de gasolina migraron sus vehículos al gasoil que hoy también falta y complica la cosecha en el venidero período de siembra. José Bodas, miembro de la FUTPV, afirma que la crisis del gasoil está lejos de resolverse. El cansancio por las restricciones para abastecerse del carburante que mueve el transporte de carga pesada y parte del público se evidenció los días viernes 5 y lunes 8 de marzo, cuando gandoleros y camioneros cerraron las autopistas Regional del Centro y la Francisco Fajardo, en Aragua y Caracas, respectivamente, ante la espera que se extiende por días, para surtirse del combustible.  

Fuente: Crónica Uno 

Prensa AVISA