junio 18, 2024 5:53 PM

Preguntas sobre calidad de la leche

¿Cuál es la técnica mas apropiada para la recolección de muestras de leche para cultivos en el laboratorio para la identificación del organismo causante de la mastitis? Una parte importante de un programa de control de mastitis es el análisis «microbiológico» (en un laboratorio especial) de la leche de vacas que tienen o se sospecha que tengan mastitis.El cultivo de muestras de leche permite la identificación de los organismos causantes de la mastitis. Esta información es crítica para entender cuáles son los problemas específicos del hato, para aplicar programas de prevención y para el desarrollo de programas de tratamiento.

La técnica apropiada para la recolección de la muestra de leche es esencial. Procedimientos de «asepsia» (limpieza) estricta deben ser seguidos para evitar la contaminación de la leche con bacterias presentes en la piel de la vaca, manos de la persona que toma la muestra, y ambiente del establo.

Uno de los factores que mayor influencia ofrecen dentro de los múltiples aspectos de la industria de la leche es el microbiano.

El procedimiento para la toma de una muestra de un cuarto individual:

*Utilice tubos estériles de uso único

*Identifique los tubos antes del muestreo (fecha, establo, vaca, cuarto) con un marcador permanente.

*Limpie la tierra, cama y pelo suelto de los pezones y ubre. Pezones y ubres que están extremadamente sucios deben ser lavados y secados antes de tomar la muestra

*Elimine varios chorros de leche del pezón que se va a muestrear para eliminar leche contaminada que está en la punta del pezón

*Sumerja el pezón en un desinfectante de pezones efectivo y permita al menos 30 segundos de tiempo de contacto.

*Seque el pezón con una toalla individual

*Limpie vigorosamente (10 a 15 segundos) con bolitas de algodón o toallas empapadas con alcohol al 70%. La punta del pezón debe ser limpiada hasta que ya no se visualice suciedad en la punta del pezón. Un solo pedazo de algodón debe ser usada por pezón. Evite tomar contacto con colas sucias o las patas.

*Saque la tapa del tubo o recipiente de muestreo. No suelte la tapa ni tope su superficie interior para evitar contaminación. Siempre mantenga la cara interna de la tapa boca abajo. Sostenga el tubo o recipiente ligeramente inclinado mientras tome la muestra para evitar que suciedad caiga dentro de él. No permita que el filo del recipiente tope el pezón.

*Colecte uno a tres chorros de leche e inmediatamente reponga la tapa y asegúrela. No llene demasiado el recipiente, especialmente si este va a ser congelado.

*Cuando tome las muestras al final del ordeño o entre ordeños, los pezones deben ser sumergidos en un desinfectante de pezones efectivo luego de la recolección de la muestra.

*Guarde las muestras inmediatamente sobre hielo o en alguna forma de refrigeración. Las muestras a ser enviadas al laboratorio en una fecha posterior (más de 48 horas) deben ser congeladas inmediatamente.

Si se va a muestrear más de un cuarto de una vaca, los pezones del lado más lejano de la ubre deben ser limpiados y desinfectados primero, seguidos luego los más cercanos. La colecta de muestras debe ser en el orden contrario, empezando con los pezones más cercanos, y terminando con los pezones más lejanos.

Fuentes: NMC/Cuenca Rural
National Mastitis Council
Foto: Bluevertigo


Déjanos un comentario

También podría interesarte: