junio 30, 2026 4:44 AM

Resumen informativo del 28 de octubre hasta el 03 de noviembre de 2025

La SVIAA advierte que la limitada adopción de agrotecnología aumenta la vulnerabilidad de la agricultura familiar 02/11

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) ha manifestado su preocupación por la baja adopción de agrotecnología en el país, especialmente entre los agricultores familiares, un sector que provee más del 80% de los rubros hortícolas y frutícolas. Saúl Elías López, presidente de la SVIAA y director de AVAF, señaló que esta limitada integración tecnológica es un factor vital que aumenta la vulnerabilidad del campo ante los efectos del cambio climático, dificultando la toma de decisiones certeras para la producción.

López desmitificó la idea de que la agrotecnología es inaccesible o de alto costo, explicando que esta abarca desde herramientas sencillas como aplicaciones móviles para el registro de costos y alertas climáticas, hasta plataformas de crédito para la compra de insumos. No obstante, datos preliminares del Observatorio Nacional de Adopción Agrotecnológica muestran una tasa de implementación de nivel «medio a bajo» en la agricultura familiar, pese a que el conocimiento sobre su existencia ha mejorado.

Ante la realidad de las inundaciones que afectaron rubros como el maíz (con una disminución estimada de la superficie sembrada del 20% o menos), el especialista instó a los productores a adoptar mecanismos de adaptación. Estos incluyen mejorar los sistemas de drenaje y acceder a información climática precisa para la planificación de siembras. Finalmente, López abogó por un desarrollo rural sostenible que integre la agroecología y la agricultura regenerativa para migrar hacia una bioeconomía que garantice suelos más sanos y resistentes a eventos climáticos extremos.

Fuente: El Impulso

Venezuela cumple un año sin cifras oficiales de inflación, dificultando la planificación económica 2/11

Venezuela arribó el 1° de noviembre a un año sin publicar cifras oficiales de inflación, un indicador clave que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de reportar desde octubre de 2024. Esta falta de datos actualizados mantiene a empresas, gremios y ciudadanos «a ciegas» respecto al rumbo de la economía nacional, según explicó el economista Jesús Palacios a EFE. La opacidad resultante dificulta la planificación financiera y las negociaciones salariales en los sectores público y privado.

El problema de la inflación se ha trasladado a la moneda extranjera. Pese a la dolarización de facto, los precios en dólares han aumentado más del 20% en los últimos doce meses. Este fenómeno ha reducido el poder adquisitivo de los ciudadanos y ha afectado los márgenes de ganancia de los negocios, los cuales enfrentan crecientes dificultades para calcular precios y costos sin referencias oficiales.

La falta de información oficial coincide con un entorno de restricciones informativas en el país, lo que ha llevado al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) a suspender sus reportes tras denunciar hostigamiento. Mientras tanto, aunque el gobierno asegura un crecimiento económico de 17 trimestres consecutivos, no ha ofrecido datos verificables sobre la inflación.

Fuente: Finanzas Digital

Cosecha nacional de arroz avanza en un 80%, productores solicitan mayor acceso a combustible 31/10

La Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz) reportó que la cosecha de cereal del ciclo invierno 2025 ha avanzado en un 80%, con un rendimiento promedio de 4.924 kilogramos de arroz paddy húmedo por hectárea. El presidente de Fevearroz, José Luis Pérez, destacó que estas cifras son inferiores a las expectativas iniciales, las cuales superaban los 5.500 kilos, una disminución que obedece a dificultades logísticas persistentes en la cadena productiva nacional.

Pérez explicó que los productores enfrentan serias dificultades para la adquisición del combustible (gasoil). Esta escasez afecta de manera directa tanto la cosecha, que está actualmente en proceso, como las actividades de transporte del grano desde la finca hasta los silos de producción. El acceso limitado al gasoil no solo retrasa la movilización del arroz ya cosechado, sino que también limita la planificación del próximo ciclo de siembra.

El gremio de Fevearroz espera iniciar activamente la siembra del ciclo norte-verano 2oss-2026, a partir del 15 de noviembre, en estados clave como Portuguesa, Cojedes y Guárico, con una meta aproximada de 70 mil hectáreas. Se informó que el Ministerio para la Agricultura está tomando medidas para suministrar el gasoil directamente a los productores, buscando mitigar las dificultades y asegurar el avance de la producción.

Fuente: Banca y negocios

Fedeagro: Lluvias accidentadas cusan pérdidas en 300 hectáreas y afectan capital familiar de agricultores 31/10

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) reportó que el reciente ciclo de invierno resultó ser «accidentado», con un registro de precipitaciones superior al esperado que generó retrasos en la producción de diversos rubros agrícolas. El presidente del gremio, Osman Quero, señaló que, en el eje andino, se registraron pérdidas de 300 hectáreas de hortalizas. Si bien esto no causará desabastecimiento, sí afectó el capital y patrimonio familiar de los agricultores.

Quero subrayó que el financiamiento sigue siendo un tema complicado para el sector. El costo aproximado de sembrar una hectárea se ubica entre 1.250 y 1.400 dólares. Por ello, los agricultores requieren acceso a financiamiento para la compra de insumos, la preparación de la siembra y el pago de personal.

A pesar de los retrasos iniciales, el experto informó que se logró sembrar más de 300 mil hectáreas de maíz, lo cual garantizará el abastecimiento por al menos cinco meses en el mercado nacional. Quero concluyó que, de mejorar el financiamiento, el país tiene el potencial de alcanzar los niveles de siembra de maíz registrados hace 12 años, cuando se sembraron hasta 700 mil hectáreas.

Fuente: MundoUR

UCLA y Asocrica Reactivan la Investigación para el Mejoramiento Genético de la Raza Carora 30/10

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (Asocrica) retomaron, el pasado 28 de octubre, sus reuniones de investigación. El objetivo central de estos encuentros es determinar cómo mejorar la Raza Carora, un activo genético de la región. Mario José Oropeza, presidente de Asocrica, resaltó la importancia de repasar la historia de la raza y los aportes brindados por el convenio con la UCLA.

Roy Meléndez, médico veterinario y profesor universitario, destacó que la reunión fue planificada por el departamento de investigación de Ciencias Veterinarias de la UCLA, considerando que estas charlas son cruciales para el desarrollo de la raza. En este sentido, Gilberto Pérez, jefe del departamento de genética de la UCLA, señaló que el tema es clave para intercambiar conocimientos, llevar la información al mundo científico y luego difundirla en las aulas de clase.

Julio César Álvarez, gerente general de Asocrica, informó que actualmente existen unos tres mil ejemplares de la Raza Carora, aunque este número ha disminuido debido a la crisis del país. Se espera que en los próximos días la UCLA y Asocrica vuelvan a reunirse para profundizar en el tema del desarrollo y mejora del ganado caroreño, un esfuerzo clave para la ganadería nacional.

Fuente: Visión Agropecuaria

Fedecámaras subraya la urgencia de equilibrar la balanza comercial con China mediante la exportación 29/10

El presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, destacó la necesidad de equilibrar la balanza comercial binacional con China, señalando que Venezuela mantiene un déficit con «prácticamente todos los países» con los que sostiene relaciones. El encuentro, titulado “Venezuela – China: nuevas oportunidades de negocios”, reunió en Caracas a empresarios venezolanos, representantes del cuerpo diplomático de China y autoridades gubernamentales.

Capozzolo insistió en la urgencia de que el país avance para agregar valor a sus recursos y lograr que el fruto del trabajo nacional pueda cruzar las fronteras y generar divisas. Con este fin, la máxima autoridad de Fedecámaras invitó a los empresarios venezolanos a participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái, considerándola una ocasión propicia para promocionar productos y acceder al mercado chino.

El líder gremial concluyó que aumentar la producción y captar divisas mediante la exportación es una posible solución para el recurrente problema inflacionario. A su juicio, “El producto es el antídoto contra la inflación”, ya que la empresa, al generar empleo, combate la pobreza y produce el tributo que alimenta la institucionalidad.

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedeindustria Carabobo afirma que el camarón lidera las exportaciones no petroleras del país 29/10

Representantes de Fedeindustria Carabobo han afirmado que el camarón es actualmente el producto más exportado en Venezuela después del petróleo. Esta noticia se enmarca en el esfuerzo de las autoridades nacionales y gremios del sector agroindustrial para promover la producción de proteínas más sanas, demostrando que el país está preparado para la exportación.

El vicepresidente de Fedeindustria Carabobo, Máximo Colmenares, explicó que la demanda internacional por la proteína animal venezolana se debe, en gran medida, al factor orgánico. En este sentido, el trabajo se enfoca en eliminar antibióticos y aditivos sintéticos, garantizando que la producción cumpla con los estándares que benefician la salud animal y la humana.

En el mercado interno, el consumo de carne de pollo registra el mayor volumen, representando casi el 60% del consumo nacional. El productor Kamil Albazi indicó que el consumo ha aumentado y se pronostica que seguirá creciendo, con un aumento significativo en la producción avícola a lo largo de 2025. Estos datos reflejan el compromiso del sector agroindustrial con la calidad y la sanidad como motores de la economía.

Fuente: Visión Agropecuaria

Comparte con tus contactos:

Déjanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: