Buscar
domingo 25 julio 2021
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario al 11 de junio

Junio 2021.- A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente original y ampliar la información.

FAO: El comercio de productos agrícolas tuvo un desempeño más sólido durante la pandemia 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (FAO) publicó este jueves un informe en el cual señalan que el comercio mundial de alimentos se prepara para un año resiliente, incluso cuando los precios internacionales de los productos básicos alimentarios se mantendrán altos en medio de la incertidumbre de la oferta y la demanda. El informe señala que los flujos comerciales continuaron alcanzando nuevos máximos durante la pandemia de COVID-19 en curso. De hecho, a nivel mundial, el comercio de productos agrícolas, en particular los alimentos menos perecederos, tuvo un desempeño más sólido que el de los sectores de mercancías en general.

Fuente: Finanzas Digital 

Expoventa de Fertilizantes e insumos Agrícolas apuesta al mantenimiento del aparato productivo en Bolívar 

Comprometidos con los productores y productoras del estado Bolívar, se realizó de manera exitosa la Expoventa de Fertilizantes y Productos Agrícolas en el Parque Ferial de Ciudad Bolívar. La actividad se realizó este miércoles y fue impulsada por la Gobernación del estado Bolívar de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Agrobolívar y Agromes, instituciones que pusieron a disposición de los productores de la localidad  90 toneladas de fertilizantes,  60 toneladas de úrea y 2.5 toneladas de semillas (maíz amarillo, frijol y hortalizas), entre otros insumos que pudieron ser adquiridos a precios justos. 

Fuente: El Diario de Guayana 

Tomás Socías: Venezuela sigue siendo centro de negocios más allá de las circunstancias ideológicas y económicas 

Los sectores productivos privados, son los responsables de crear la verdadera libertad política y económica de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, de ahí el gran dilema de los Estados en  nuestra región, asegura el  analista político y económico, Tomás Socias López El pronunciamiento se produjo durante su intervención en la conferencia Geopolítica del Caribe como Centro de Negocios, organizada por la Cámara de Comercio Venezolana-Dominicana (Cavedom), en el marco del 1er. Intercambio Comercial del Caribe y Oportunidades de Inversión en Tiempos de Pandemia, al que fue invitado. 

Fuente: El Impulso 

Bolsa de Valores Caracas: Índice bursátil por encima de hiperinflación y devaluación 

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Gustavo Pulido, aseguró que en lo que va de año el índice bursátil del país está por encima de la hiperinflación y de la devaluación, lo que ha sido beneficioso para el sector, a pesar de la pandemia. «El mercado de renta fija creció exponencialmente, cada día hay más empresas interesadas en emitir deuda privada, a través del mercado de la plataforma de bolsa, para la consecución de capital productivo. Esto significa que es capital que ellos tienen de trabajo o para invertir en sus empresas y lograr un crecimiento», dijo. La página web de la BVC reseñó que el índice bursátil de este jueves 10 de junio culminó en 4.933,11 puntos con una variación de 144,59 puntos (-2,85%) con respecto a la sesión anterior. 

Fuente: Unión Radio 

Alertan que aviones de fumigación agrícola están parados en tierra sin combustible 

El director de oleaginosas, leguminosas y textiles en Fedeagro, Ramón Bolotín, advirtió que los aviones de fumigación agrícola están parados en tierra sin combustible, ya que no hay gasolina de aviación Avgas 100-130. Indicó que esto podría traer como consecuencia que el gusano del jojoto haga desastres en los cultivos, sin las debidas aspersiones aéreas. «Ni siquiera gasolina automotriz 91-95 para los locos que se atreven a usarlo en aviones. Gusano del jojoto hará desastres sin aspersiones aéreas y roguemos a Dios que no aparezca el gusano barredor» 

Fuente: Fedecámaras Radio 

En Cuenta | Cavidea reporta un aumento en la producción de alimentos 

Luego del descenso que registró durante más de tres años, la producción de la industria de alimentos en Venezuela ha comenzado a aumentar. Según el Informe de Tendencia de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en enero de 2021 la producción de alimentos procesados subió 2,17%, en febrero 3,39%, en marzo 4,21% y en abril de este mismo año 1,44%. Álvaro Burgos, presidente de la junta directiva de Cavidea, dijo a El Pitazo que las empresas del sector se han adaptado a un nuevo mercado más pequeño. Una de sus estrategias ha sido modificar el tamaño de los empaques para reducir el peso del cartón. Burgos expresó que la industria de alimentos también está atendiendo la demanda de “mercados emergentes”. 

Fuente: El Pitazo

 Sector ganadero venezolano en “parálisis técnica”

La escasez de diésel, combustible del cual depende el 80% del sistema agroalimentario del país, genera especial alarma en el sector ganadero que advierte que la seguridad alimentaria de los venezolanos está amenazada. Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), expone que el Ministerio de Energía no está asignando los cupos que corresponden al sector, por lo que se han visto obligados a acudir al mercado negro para garantizar la operatividad de sus maquinarias agrícolas y generadores de electricidad. “Tenemos una parálisis técnica”, asegura tras explicar que no cuentan con combustible para movilizar a gran parte del parque de tractores en el campo venezolano. 

Fuente: Descifrado

 Realizarán subasta ganadera para cubrir gastos médicos del productor David Govea

Este domingo 13 de junio, La Federación Nacional de ganaderos de Venezuela (Fedenaga) en compañía del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) realizarán una subasta ganadera profondos, para cubrir gastos médicos del productor y exvicepresidente del gremio Fedenaga, David Govea, quien se encuentra contagiado de Covid. Dicha actividad se dio a conocer a través de una imagen difundida vía twitter por los gremios. Asimismo, indicaron que la subasta se llevará bajo la modalidad online. Contaran con excelentes animales bovinos, bufalinos, Semen, padrotes y madres ovinas. Animales F1, Becerros raza carora con registro y vacas Carora mestizas preñadas. También animales para levante de engorde.

Fuente: Minuta Agropecuaria 

Comisión de Economía prevé una pronta recuperación del país 

El presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, aseguró este miércoles que el país se encamina a una «pronta recuperación», en vista de un conjunto de tendencias que apuntan hacia ello. «Hay un conjunto de tendencias que se han activado y que apuntan a una pronta recuperación del país, no será milagrosa porque los daños del bloqueo han sido devastadores, pero hay tendencias claras que apuntan en esa dirección», manifestó tras una reunión de esta instancia parlamentaria. La estabilización y recuperación de la industria petrolera, del sector privado, son algunos de los factores que inciden en esa proyección.

Fuente: Unión Radio 

30% menos de leche al día se produce en Táchira 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Isidro Uribe, manifestó que la merma de leche en el estado Táchira es del 30 % por día, debido a los gastos operativos en las unidades de producción que se incrementan por la falta de combustible y los cortes eléctricos.  Hasta hace 10 meses la región producía 500 mil litros de leche diaria, ahora la cifra se redujo a 350 mil; es decir, que en fincas de la zona norte, sur y frontera se dejaron de sacar más de 150 mil litros por día. El costo del diésel en las estaciones de servicio de la zona norte y sur es de mil 100 pesos el litro, mientras que en el mercado negro supera los 2 mil.

Fuente: La Prensa de Táchira 

Maduro: Venezuela produce el 82 % de los alimentos que consume 

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, aseguró que en los actuales momentos Venezuela está produciendo el 82 % de los alimentos que se consumen en el país, pese a los bloqueos y los ataques a la economía perpetrados por los Estados Unidos. “Nos pusieron a producir el 82 % del alimento que usted consigue en la calle es made in Venezuela, no nos dejamos desviar del camino”, indicó el presidente. Asimismo, disertó sobre como a lo largo de la cuarta República fue abandonado el campo venezolano, sumergiendo a la economía nacional en la dependencia al rentismo petrolero y a la importación de alimentos. “Abandonaron el campo y le cortaron los dos brazos a Venezuela, instalando todo el siglo XX una economía capitalista, dependiente de los petrodólares”.

Fuente: VTV 

Inflación de mayo fue 19,6%: Canasta alimentaria impuso nuevo récord con un precio de US$296,54 

A pesar de que la inflación de mayo fue notablemente inferior a la de abril, el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros alcanzó un valor récord de 296,54 dólares, y, si se expresa en moneda local, se va acercando al billón de bolívares, con un costo de 887.594.701,28 bolívares, según el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Alfonso Marquina informó, además, que la inflación mensual en mayo fue de 19,6%, la variación interanual fue de 2.950% y la acumulada en lo que va de año ascendió 307,3%, como resultado de la política monetaria expansiva que mantiene el gobierno para «financiar sus gastos dispendiosos sin resolver los problemas de la gente». Marquina precisó que 70% de los venezolanos puede comer solo una o dos veces al día.

Fuente: Banca y Negocios 

Sudeban exhorta a la banca a cumplir con créditos agroalimentarios 

La Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizó este martes una reunión con las instituciones bancarias para evaluar los montos liquidados al sector agroalimentario y los porcentajes alcanzados. Las autoridades exhortaron a la banca a liquidar de manera diligente y expedita estos créditos, aprobados por el Comité Rector de la Cartera Productiva Única Nacional. El superintendente, Antonio Morales, señaló que es “necesario reactivar el financiamiento a los sectores productivos, esta es una cartera que precisamente se creó con condiciones especiales y con otro tipo de regulación sobre todo para favorecer las pequeñas y medianas empresas”.

Fuente: Unión Radio 

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana 

La actividad agropecuaria es la práctica más extendida en la Amazonía venezolana, por encima de la minería. Ambas actividades lideran el cambio del uso de la tierra en este territorio de enorme biodiversidad, generando consecuencias ambientales y presiones sobre comunidades indígenas. En esta apreciación coincidieron tres especialistas ambientales en un foro realizado este viernes por Lazos Guayana, Observatorio Guayana Sustentable y Provita a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente. El cambio de uso de la tierra implica la transformación de la capa vegetal original de un área para otros usos. En el caso de la Amazonía venezolana, este cambio se da principalmente por la agricultura y la ganadería, además de la minería en una región en la que se extiende el proyecto estatal Arco Minero del Orinoco.

Fuente: Correo del Caroní 

Escasez de gasolina incrementa el precio de verduras y hortalizas 

Rubros como plátanos, papas, yuca, cebollas y tomate son los que han sido golpeados por la escasez de gasolina en el país, pues su precio se ha disparado hasta un 30% ya que los camioneros quedan varados en mercados y no pueden viajar al interior del país, por lo cual la mercancía la traen otros distribuidores o compran combustible bachaqueado, cuyo costo lo suman al precio final del producto. Plataneros del Mercado Catacumbas explican que las ventas están muy duras por lo cual tratan de ganar una tarifa mínima con la intención de poder vender todo en el menor tiempo y evitar pérdidas.

Fuente: La Prensa de Lara 

OMS pide a laboratorios que pongan a disposición de Covax 50% de su producción de vacunas 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a los fabricantes de vacunas contra el covid-19 que pongan a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año. Mientras los países más ricos acapararon rápidamente las vacunas, Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra funcionar a toda máquina. Y esto cuando India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones de la vacuna fabricada por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio.

Fuente: Banca y Negocios 

Fedeagro afirma que producción agrícola y consumo han caído en 70% 

Según las estimaciones de la Federación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la producción agrícola en el país, así como el consumo, han caído en un 70%. En una entrevista con Unión Radio, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, dijo que la caída de la producción se debe a la crisis económica y política que se vive en Venezuela. Denunció que, debido a las malas políticas generadas por el Gobierno, especialmente en los últimos cinco años, las cosechas de maíz, arroz, café, caña de azúcar y algunas hortalizas que se recogieron en 2020, hayan sido similares a las de la década de los años 60 y 70.

Fuente: Banca y Negocios 

Barinas | En 15 años más de 700.000 hectáreas de tierras productivas han sido despojadas a sus dueños 

Según el levantamiento estadístico que ha llevado la Asociación de Productores Rurales de Barinas (AsoBarinas), las invasiones en Venezuela y específicamente en Barinas siguen su curso. Hasta ahora 710.130 hectáreas de tierras productivas han sido despojadas a sus legítimos dueños durante “la llamada revolución bolivariana.  En un trabajo publicado por un portal de noticias, se especifica que la estatal Instituto Nacional de Tierras INTI, grupos irregulares armados y activistas vinculados al chavismo son los protagonistas de estas apropiaciones indebidas y agresiones. “La superficie confiscada, expropiada, usurpada o robada, junto con sus instalaciones, cultivos, animales, equipos y bienhechurías suma un área equivalente a dos veces la superficie de un pequeño país como Puerto Rico”, señalan.

Fuente: Minuta Agropecuaria 

Para liberar dos fincas en Piar invasores piden 50 novillos, un payloader y 200 hectáreas 

Los propietarios de las fincas invadidas tenían 30 años dedicados a la producción de carne, queso y leche para el municipio Piar y tienen trayectoria gremial, tanto en Bolívar como a nivel nacional. El 22 de mayo miembros del consejo comunal Las Amazonas invadieron dos fincas en El Manteco, municipio Piar del estado Bolívar. Los propietarios han exigido que sean devueltas sus unidades de producción, sin embargo, hasta la fecha siguen sin recibir ayuda de autoridades. Octavio Páez, vicepresidente de Asogandipiar, alertó que la falta de garantías de seguridad solo genera que se siguiera abandonando el campo. “Este tipo de amedrentamiento lo que hace es que el productor tema ir a sus fincas (…) ahorita recibí la llamada de uno que me dijo que iba a vender la finca”, lamentó días posteriores al hecho.

Fuente: Correo del Caroní 
FAO: Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en mayo a su tasa mensual más rápida en más de una década 

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en mayo a su tasa mensual más rápida en más de una década, incluso cuando la producción mundial de cereales está en camino de alcanzar un nuevo récord, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En este estudio, revelaron que la subida se trató de un 4,8 por ciento más que en abril y un 39,7 por ciento más que en mayo de 2020. Además, informaron que el precio del aceite vegetal de la FAO subió un 7,8%; el azúcar un 6,8%; la carne un 2,2% y los lácteos 1,8% para mayo.

Fuente: Finanzas Digital 

Detenidos tres fiscales por extorsión contra ganadera que se negó a pagarles 50.000 dólares 

Tres fiscales públicos detenidos en el estado Zulia, tras ser acusados por la comisión de los delitos de corrupción propia, concusión y agavillamiento contra una ganadera a quien amenazaron de detener si no les pagaba 50.000 dólares. Previamente, la mujer había denunciado el robo de 300 cabezas de ganado. Este, en vez de investigar a los involucrados en el delito le exigió a la denunciante el pago de 5.000 dólares, que ella entregó. Luego, le pidió otros 50.000 dólares, bajo la amenaza de ser detenida si no cumplía con la entrega», explicó Tarek William Saab, fiscal general.

Fuente: Descifrado 

Palma: La reconversión monetaria es una necesidad impostergable 

El socio director de Ecoanalitica, Pedro Palma, acotó que en el país existe una dolarización transaccional «que ha nacido como un mecanismo natural de la economía de simplificar las cosas y de permitir que las transacciones se realicen». «Se ha dolarizado las operaciones de compra y venta de una serie de bienes y servicios, aproximadamente el 66% de las transacciones al detal que se hacen en las ciudades de Venezuela se hacen ahora en dólares y el 33% restante en bolívares». Sin embargo, Palma aclaró que no se está frente a una situación de eliminación total del bolívar como unidad monetaria, ya que todavía una parte de la población recibe sus remuneraciones en la moneda oficial.

Fuente. Unión Radio 

Gobierno plantea crear una «criptobanca» multifuncional con cooperación del Banco Agrícola de Rusia 

El ministro del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Sotelo, sostuvo un encuentro este jueves con el primer vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Agrícola de Rusia, Kirill Yúrievich Lióvin, en el contexto del XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief). En declaraciones ofrecidas tras finalizar el encuentro, el ministro Soteldo manifestó la intención de Venezuela de crear una “criptobanca” y una banca multifuncional con la cooperación de la entidad financiera rusa. En ese sentido, explicó que la intención es aprovechar la experiencia del banco agrícola ruso, que actualmente ocupa el quinto lugar como la entidad bancaria más grande de esa nación.

Fuente: Banca y Negocios 

Decretan exoneración de impuestos de importación e IVA a más de 4.450 productos (+ Gaceta Oficial) 

El gobierno exoneró del pago de impuestos de importación, IVA y tasa por determinación del régimen aduanero a más de 4.450 productos. De acuerdo con el Decreto N° 4.619, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.625, estas exoneraciones estarán vigentes hasta el 31 de agosto, salvo los productos sanitarios destinados a la prevención y control de la pandemia de covid-19, cuyas exoneraciones se prolongarán hasta el 31 de diciembre. En el artículo 4 del instrumento se establece que los bienes muebles de capital, bienes de Informática y Telecomunicaciones con sus partes, piezas y accesorios no producidos en el país o con producción insuficiente estarán exonerados del IVA y pagarán una alícuota de entre 0% y 2% del arancel de aduanas.

Fuente: Banca y Negocios 

«Gremialistas le dan una lección al país sobre renovaciones y la unión de sectores» 

El presidente de Conindustria, Adán Celis, destacó que en la actual situación que enfrenta el país en lo económico, social y político, la sociedad le está reconociendo a los gremialistas el valor que tienen como sector privado. Esto a la par de que indicó que actualmente el aspecto financiero ha hecho que se sufran bajas en los afiliados. «Hoy en día estamos en segundo lugar de apreciación de confianza y eso es un reto importante, además estamos dando una lección al país de que mientras en otros sectores no hay renovación en todo nuestro sector gremial se producen renovaciones» Al significado de lo que es el gremialista en Venezuela, se le sumó la opinión de Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, quien consideró que el gremialismo genera políticas y fortalece la unión de todos los sectores, con capacitación y formación.

Fuente: Fedecámaras Radio

Asobarinas: más de 700.000 hectáreas de tierras productivas han sido despojadas a sus dueños 

La Asociación de Productores Rurales de Barinas (Asobarinas), indicó que hasta ahora 710.130 hectáreas de tierras productivas han sido despojadas a sus legítimos dueños desde la llegada del chavismo al poder. Asimismo, señalan que en la zona norte y oeste del estado Barinas, en los municipios Cruz Cojedes, Barinas y Bolívar, dominan grupos organizados vinculados con autoridades locales que se registran como asociaciones campesinas. “Estos grupos dirigen las invasiones, según los datos que maneja Asobarinas. En las zonas este y sur, frontera con el estado Apure, hay presencia de grupos armados, llamados “botas negras” asociados a los movimientos guerrilleros como FARC disidentes, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)”, denunció.

Fuente: Banca y Negocios 

Fedeagro reporta caída de 60% en consumo de frutas y hortalizas 

La demanda de frutas y hortalizas en Venezuela bajó en promedio 60% en el último semestre, según datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).  “Hay rubros más, rubros menos, pero hasta la fruta, lo que es la lechosa, melón, lo que es la piña, han caído muchísimo. Realmente el venezolano no tiene cómo comprar; vemos que tal vez un porcentaje mínimo de la población, un 10 (%), 15% lo puede hacer”, dijo a El Pitazo Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, al destacar que ya no acude el mismo número de consumidores a los mercados a cielo abierto.  Al igual que el precio de la canasta alimentaria en general, el de las frutas y hortalizas en particular sube constantemente.

Fuente: El Pitazo 

Monagas: pérdidas millonarias reporta sector agrícola por falta de combustible 

Esta semana de cuarentena radical inició con protestas en diferentes municipios del estado Monagas por parte de ciudadanos exigiendo la venta de combustible. Los productores agrícolas del municipio Caripe reclamaron por la falta de combustible y trancaron vías y estaciones de servicio ante los retrasos en la llegada del carburante y distribución para sectores priorizados en pleno ciclo de siembra. Los productores han manifestado que la falta de diésel en esa población ha mermado la producción agrícola y generado pérdidas millonarias.

Fuente: El Impulso 

Campesinos merideños advierten que difícil acceso al combustible perjudica la producción 

En Mérida trabajadores del campo denuncian que la dificultad para acceder al combustible perjudica la producción agrícola. Aseguran que deben optar por comprar la gasolina o el gasoil en el mercado negro o dolarizados para no paralizar por completo las actividades en el campo. El municipio Rivas Dávila es una zona agrícola de los Andes donde las gandolas de combustible subsidiado llega a la estación de servicio una o dos veces por mes, una cantidad insuficiente para todos los agricultores de la zona.

Fuente: Unión Radio 

Celso Fantinel: Si Fedeagro hubiese estado a cargo de la distribución de diésel el combustible ya habría llegado a los productores agrícolas 

El campo no es un territorio ajeno para Celso Fantinel. El nuevo presidente de Fedeagro ha sembrado maíz, incluso, en los momentos en los que el sentido común indicaba no hacerlo. Cuando alguien le dice a Fantinel que no sabe si felicitarlo o darle el pésame por esta nueva responsabilidad, responde que la crisis del país hay que encararla con optimismo y con esfuerzo. Los productores agrupados en Fedeagro decidieron, hace un año, ser los dueños de su destino; en otras palabras, dejar de esperar apoyo de la administración de Maduro y buscar directamente créditos e insumos en el exterior. Este año repiten la experiencia, convencidos de que a nadie le duele más su tierra que a ellos mismos.

Fuente: Contrapunto

Gil Yepes: El avance de la dolarización es de las mejores noticias que podemos recibir 

La dolarización nos librará de la sobrevaluación de la moneda que privilegia las importaciones y el desempleo, asegura el economista, docente universitario y director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, quien observa este proceso como favorable para la economía y para los venezolanos. El especialista, a través de su cuenta oficial en Twitter, señaló igualmente que en la medida en que se avance en la dolarización, también se reducirá la emisión sin respaldo de liquidez que genera la inflación, que erosiona en forma severa el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores.

Fuente: El Impulso 

Siembra de arroz apenas lleva un 10% de la meta de 60 mil hectáreas 

La siembra de arroz que debió iniciarse en el ciclo invierno a partir de los meses más óptimos para el rubro (abril-mayo), apenas lleva un 10% de la meta que corresponde a unas 60 mil hectáreas. Así lo afirmó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), quien destacó que eso apenas representa el 40% de lo que tradicionalmente se llegó a sembrar. Asimismo, argumentó que esta situación obedece a la falta de gasoil que es casi inexistente. Comparando con el año anterior y la misma fecha, Pérez, dijo que que tenían expectativas para sembrar las 60 mil hectáreas, cuando en 2020 apenas se habían sembrado 37 mil 500 has.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedeagro juramentó nueva junta directiva para el período 2021-2023 

Fedeagro juramentó a su Junta Directiva 2021-2023, en un evento que tuvo lugar de forma mixta: virtual, a través de la plataforma zoom, y presencial, con una representación de las asociaciones y aliados, que asistieron bajo el compromiso de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. Una plancha única fue postulada, elegida y juramentada, encabezada por Celso Fantinel como presidente; Vicepresidente Osman Quero / Cecilio Moreno, Director Ejecutivo Pedro, Vicente Pérez y Director de finanzas Alberto Barroeta.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedeagro presentó propuestas de políticas públicas para recuperar el Sistema Agroalimentario 

Apostando a la construcción de la Venezuela Agroalimentaria del futuro, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) presentó seis propuestas de políticas públicas para el Sistema Agroalimentario Venezolano. Se trata del financiamiento, parafiscalidad, distribución de alimentos, marco legal e institucional y política comercial, las cuales pudieran significar el «apalancamiento» necesario para iniciar el despegue y la recuperación de los sectores que lo integran. En un comunicado, la organización indicó que para ello es necesario reconducir el Sistema Agroalimentario, la Economía y la Sociedad venezolana.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Ganaderos advierten parálisis técnica por falta de combustible 

El sector ganadero y agropecuario del país requiere de ocho mil barriles diarios de diésel para garantizar la producción nacional. Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), manifestó que la escasez de combustible y gasoil repercute en la economía. «Tenemos una parálisis técnica con nuestros tractores y equipos de bombeo y a la larga la va a pagar el país en el consumo, no vamos a tener el consumo», recordó. El sector alertó de invasiones a las fincas en los últimos días.

Fuente: Unión Radio 

En Cuenta | 62% de las empresas combina el trabajo presencial y a distancia 

Un estudio de la firma PGA Group aplicado entre febrero y marzo de 2021 a 108 empresas de distintos tamaños y sectores del país arrojó que 62% de las organizaciones están utilizando un modelo híbrido que combina el trabajo presencial con el trabajo desde casa. Otro 31% de las empresas manifestó estar operando plenamente en el lugar de trabajo habitual. José Taricani Consultor Asociado de PGA Group explica que ante el cambio en los esquemas laborales, algunas empresas han hecho ajustes en su compensación y “están yendo a ciertas modalidades que tienen que ver con trabajo entregado, más que por el cumplimiento de ocho horas de trabajo”, dijo.

Fuente: El Pitazo 

Productores merideños reclaman ser tomados en cuenta para enfrentar la crisis 

El productor agrícola del sur del estado Mérida, José Luis Guillén Méndez, señaló que actualmente detrás del arduo proceso de trasladar desde el campo a los centros de consumo las legumbres y hortalizas “hay verdaderos héroes porque hay muchos problemas; el combustible y el acceso a agroquímicos y fertilizantes, entre otros”. En entrevista con Unión Radio, recordó que los productores pasan días haciendo cola en las estaciones de servicio para poder surtir gasoil y después en los centros de acopio tienen que pasar hasta 4 días varados sin poder vender sus productos “por el tema del combustible, es algo muy serio y delicado”.

Fuente: Unión Radio