Buscar
sábado 12 junio 2021
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, al 26 de MAYO

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de las noticias más destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente original y ampliar la información.

AVESEM: uso y comercio de semilla de maíz “transgénica” es ilegal

En un comunicado, la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras (Avesem) manifestó que el uso y comercio de semillas de maíz, modificadas genéticamente o transgénicas (GM), es ilegal en Venezuela, ya que el país no cuenta con un marco normativo y regulatorio que permita su importación, distribución, comercialización, ni siembra.“Ninguna semilla GM ofertada actualmente en Venezuela, cumple con los debidos registros, autorizaciones y protocolos técnicos que permitan su calidad y uso seguro en el campo”, dice el escrito. Aunque no mencionan algún caso en específico, informan el posible interés de los agricultores en acceder a estos insumos, por lo que reiteran que Avesem y sus empresas afiliadas, se abstienen de incursionar en la comercialización, mientras que las condiciones legales y regulatorias en materia de bioseguridad sean establecidas.

Fuente: Visión Agropecuaria

Asociaciones crean alianza para Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU 

Con el fin de alcanzar posiciones comunes con miras a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) crearon una nueva alianza. La cumbre, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para impulsar una profunda transformación de los sistemas alimentarios, reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de todos los países miembros de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre próximo. 

Fuente: Notiespartano 

Venezuela no tiene un plan de siembra por primera vez desde 1960 

Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, denunció que por primera vez en 50 años, Venezuela llega al mes de mayo sin un plan nacional de siembra, por lo que alerta que la producción nacional de alimentos se vuelve cada año más irrelevante. En 2020 el campo venezolano significó solo la sexta parte del plato de comida nacional. Lo demás fue cubierto por importaciones de materia prima para la agroindustria y de bienes terminados.

Fuente: Tal Cual 

SVIAA: No hay suficiente producción de café en el país para satisfacer la demanda nacional 

Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, catalogó de «absurda e inaplicable» la decisión de Freddy Bernal sobre retirar de los comercios el café colombiano. A su juicio, la producción nacional de café no podrá satisfacer la demanda de los venezolanos, ya que en esta materia se ha retrocedido 100 años y la producción está por los 380 mil quintales. “Para proteger la producción nacional lo que hay que hacer es incrementar los aranceles para la importación de esos rubros”. López puntualizó que, a pesar de la medida, llegará el café a Venezuela por otras vías.

Fuente: Fedecámaras Radio 

El 80% de la leche que se produce en el país se transforma en queso duro 

De acuerdo con el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, prácticamente el 80% de la leche que se produce en Venezuela se transforma es en queso duro para rallar. Mencionó que el contexto en el sector no es diferente al resto del país, donde las vías se han ido cerrando. Explicó, por ejemplo, que mucha de la leche que se iba a la industria de quesos procesados o quesos filados (telita, guayanés o de mano) han cedido espacios por temas de transporte, incrementándose así el desarrollo del queso duro blanco. El gremialista, dijo que, aunque hay un bajo consumo de leche per cápita de unos 50 litros al año, cuando debería ser el doble, sigue en los hogares venezolanos un alto de consumo del queso blanco duro.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cerca de 350 mil toneladas de caña de azúcar sin cosechar en Portuguesa por falta de gasoil 

Cerca de 350 mil toneladas de caña de azúcar se quedaron si cosechar en Portuguesa, región centro occidental del país, en la recién finalizada zafra 2020-21, en la que se pudo recolectar cerca del millón de toneladas. “Entre una y dos paradas, tuvimos 30 días sin moler ni recibir caña por la falta de suministro de gasoil a tiempo”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez. La dificultad de traslado de los alimentos, sostuvo, genera grandes pérdidas. 

Fuente: Efecto Cocuyo 

Cavilac: Lácteos Los Andes fue derrumbada y hoy queda muy poco de ella 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró este martes 25 de mayo que la empresa Lácteos Los Andes fue derrumbada luego de ser comprada por el Estado y hoy día queda muy poco de ella. Figueroa destacó en una entrevista con Román Lozinski que Lácteos Los Andes fue fundada en 1984, y rápidamente se convirtió en la empresa láctea de productos nacionales más importante del país. Relató que el antiguo dueño de Lácteos Los Andes fue miembro fundador de Cavilac, por lo que siempre hubo una relación de respeto, admiración y colaboración.

Fuente: El Nacional 

Fedeagro reporta caída en la producción de café 

La directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Diolegdy Páez, afirmó que actualmente la producción de café se encuentra por debajo de lo que requiere el mercado interno, al producir solo 450 mil quintales del millón 600 mil que requiere la población. «Nosotros estamos produciendo aproximadamente 450 mil quintales de café. El consumo en Venezuela debe estar aproximadamente en unos 1.600.000 quintales de café», explicó.

Fuente: Unión Radio 

Industria farmacéutica gestiona permiso para importar 250.000 dosis mensuales de vacuna Sputnik V 

El presidente de la Cámara de la Industria farmacéutica (Cifar) Tito López informó que el gremio ha enviado documentos al Ministro de Salud, Carlo Alvarado, la Vicepresidencia de la República, Delcy Rodríguez, y hasta se han reunido con la Ministra del Comercio, Eneida Laya, para solicitar la dotación de vacunas, en este caso, la Sputnik V, para el personal de la industria farmacéutica; sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta. “La solicitud es de 100.000 dosis de vacunas para el personal de la industria farmacéutica; no obstante, entiendo que hay un par de empresas que ya están registrando la vacuna ante el Instituto Nacional de Higiene y ya tienen permiso para importarla. Sé que están bastante adelantados, que se trata de la vacuna rusa y también en su defecto la vacuna de India”, expresó.

Fuente: Banca y Negocios 

Productores queseros de Guárico exigen ajuste de precios 

Los productores de queso llanero en Valle de la Pascua, estado Guárico, realizaron una protesta pacífica para exigir un ajuste de precio de venta al mayor del rubro. Aseguran que los costos establecidos afectan tanto al agropecuario como al consumidor. Rafael Meza, directivo de la Asociación de Productores de Guárico, manifestó que el más reciente estudio del costo de producción arroja $ 2.21 por kilogramos de queso, a nivel de finca, sin margen de ganancia. Un kilo de queso en esta entidad ronda los Bs 6 mil y Bs 7 mil el kilo.

Fuente: Unión Radio 

Venezuela depende de la importación de café desde 2009 tras años de expropiaciones y controles 

Las torrefactoras de Fama de América, sumadas a las de Café Venezuela, reactivada por el Estado en 2003; y la Empresa Nacional del Café, intervenida en 2010 y que poseía las marcas Madrid, El Peñón y Aroma, tenían en 2015 una capacidad instalada apta para cubrir hasta 83 % del consumo interno, según cálculos de la ONG Transparencia Venezuela.  La ONG calcula que la producción de Fama de América antes de ser intervenida, y luego expropiada, era de alrededor de 1500 toneladas de café al mes y en 2010, ya siendo controlada por el Estado, producía 1278 toneladas mensuales. En febrero de 2021, el entonces ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, dijo que a finales de año la empresa espera producir 6000 toneladas (450 al mes).

Fuente: Crónica Uno 

25.000 toneladas de alimentos y 3 millones de litros diarios de leche se pierden cada semana por falta de diésel 

Cerca de 25.000 toneladas de alimentos sólidos y 3 millones de litros diarios de leche, “se han perdido semanalmente por la dificultad de traslado”, así lo manifestó, Juan Carlos Montesinos, abogado y presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (AVSF). “Desde hace tres meses que comenzamos con la crisis de la escasez de gasoil, esto trajo como consecuencia la paralización de la siembra de maíz y arroz. Hemos tenido conversaciones con el gobierno en esto de la Comisión de Diálogo y Paz, pusimos sobre la mesa algunas propuestas e incluso que se nos permitiera importar (…) si el escenario sigue igual sin aparecer el combustible, yo creo que vamos a quedar en cero”, dijo el presidente de la (AVSF).

Fuente: Banca y Negocios 

Productos nacionales e importados deben regirse bajo una misma normativa 

El analista económico y político, Tomás Socías López, sugirió que los propietarios de los bodegones deben comercializar sus productos importados en igualdad de condiciones que los nacionales. «A los bodegones hay que ponerles normas. Los productos que traigan tienen que tener las mismas condiciones que los productos nacionales (…) nadie se mete con los bodegones, sino simplemente se están pidiendo iguales condiciones», dijo. El especialista calificó como «medidas importantes» la eliminación del control de cambio, la dolarización y la activación de cuentas en dólares en las instituciones financieras.

Fuente: Unión Radio 

400 animales y más de 600 hectáreas en riesgo por invasión de dos fincas en El Manteco 

Miembros del consejo comunal Las Amazonas invadieron este sábado 22 de mayo dos fincas en El Manteco, en el municipio Piar del estado Bolívar. Las unidades de producción llamadas Guarona y Las Tinajas tienen, entre ambas, más de 600 hectáreas activas para la producción de carne, queso y leche. Octavio Páez, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Piar (Asogandipiar), rechazó la invasión de las fincas y cualquier acto vandálico que pudiese cometerse en contra de los productores y sus propiedades. De acuerdo con el gremialista, la invasión fue perpetrada por un grupo de invasores desalojando a la fuerza a los empleados. La Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogopal) repudió “todo hecho vandálico, expropiación, invasión que afecte a los productores.

Fuente: Correo del Caroní 

Cosecha de café 2020-2021 tuvo un retroceso de más de 100 años 

Vicente Pérez, director del rubro café en Fedeagro, indicó que el período de cosecha del café que tocaba desde octubre de 2020 hasta aproximadamente el primer trimestre de este año, ha sido la peor de todos los tiempos. Explica que para el año 1800 Venezuela recogía casi 800 mil quintales, y esta vez apenas se logró recoger 380 mil, «pasamos a tener una producción de más de cien años atrás, cuando el país tenía máximo 3 millones de habitantes». Pérez comentó que con el volumen de café que se produce, la mayoría de los caficultores recurren a unas máquinas secadoras a base gasoil, pero como ha estado ausente, «mucho de ese café quedó con mal olor como a fermento y eso se traduce en la calidad».

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedenaga: Todo el sector agroalimentario necesita unos 30 mil barriles diarios de gasoil 

El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado, informó que el 19 de marzo tuvieron una reunión con la Comisión de Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional donde expusieron todas las limitaciones que atraviesa el sector agropecuario venezolano, además de una serie de planteamientos, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta. Agregó que lo que se ha visto han sido invasiones de unidades de producción, atentando severamente contra la seguridad jurídica de los productores agropecuarios “y de esa manera no se construye la confianza sino con diálogo acciones y demostraciones”. Leer más 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Productores cafetaleros piden aprobar ley para proteger y regular actividad del rubro 

Dirigentes cafetaleros del municipio Unda, estado Portuguesa, emprendieron acciones para recaudar firmas en respaldo a un proyecto de ley para proteger y regular esta actividad productiva desde el momento de la siembra, hasta el cultivo y comercialización del rubro. A través de una ley del café, bien sustentada, con todas sus normativas, estarían garantizándole al productor su estabilidad, teniendo en cuenta que tienen que esperar tres años para poder ver un saco de café. Arnaldo Barrios, caficultor de Chabasquén, explicó que la idea es obtener las mejores condiciones en producción y en precios del café.

Fuente: Banca y Negocios 

Productores afectados por imposición de precios de leche 

En alerta se encuentran productores de la zona norte y sur del estado Táchira debido a que queseros y quienes comercializan este rubro pretenden pagar el litro de leche entre 400 y hasta 600 pesos el litro a puerta de corral. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, -Asogata-, Edgar Medina, el costo es de 0.30 centavo de dólar o 900 pesos, por lo que no concibe que se realice este tipo de pago. “Con lo que se está pagando no alcanza para sostener los costos de producción, por lo que aquellos que ordeñaban dos veces, ahora solo lo están haciendo una vez, es decir, que en una unidad de producción que tenía 500 litros, la bajaron a 250, por lo que estamos hablando que hay un déficit que trae como consecuencia un decaimiento” dijo.

Fuente: La Prensa de Táchira 

Productores cafetaleros piden aprobar ley para proteger y regular actividad del rubro 

Dirigentes cafetaleros del municipio Unda, estado Portuguesa, emprendieron acciones para recaudar firmas en respaldo a un proyecto de ley para proteger y regular esta actividad productiva desde el momento de la siembra, hasta el cultivo y comercialización del rubro. A través de una ley del café, bien sustentada, con todas sus normativas, estarían garantizándole al productor su estabilidad, teniendo en cuenta que tienen que esperar tres años para poder ver un saco de café. Arnaldo Barrios, caficultor de Chabasquén, explicó que la idea es obtener las mejores condiciones en producción y en precios del café.

Fuente: Banca y Negocios 

Seguridad alimentaria de Venezuela en alerta roja 

La severa crisis para adquirir gasoil está causando estragos en el campo y en la salud de los venezolanos. Mil 236 productores de Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia, agotaron sus reservas de combustible y paralizaron sus tractores, dejando de transportar el 90% de las hortalizas, verduras, carne de bovino, cerdo, pollo, huevos y cereales que se consumen en Venezuela. Según alertó Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes). Las consecuencias son inmediatas, ya la población está sufriendo un desabastecimiento de alimentos perecederos, exacerbando la emergencia humanitaria compleja.

Fuente: La Prensa de Lara 

Cosecha de maíz en Barinas será dramática en noviembre para los inventarios 

Wadín Guerrero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), precisó que el «viacrucis» que ha vivido el primer trimestre del año el sector agropecuario en la entidad, se verá reflejado en la cosecha de noviembre. Advierte que para final de año es que se verá la falta de harina blanca de maíz, «será dramático lo que vamos a experimentar» y por ende «tendrán que importar y deberán tener todo el peso de tener a los productores nacionales sin producir en sus tierras». «Socopó es el primer municipio del país que empieza sembrar por estar ubicado en el pie de monte andino y nos llega el invierno con 3 o 4 semanas de anticipación que a todos los estados que arrancan con el ciclo invierno».

Fuente: Fedecámaras Radio 

Industria láctea exige diésel para mantener las operaciones 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, estima que la producción del sector se encuentra entre 15 o 18 % de su capacidad instalada. Cavilac mostró su preocupación ante el cierre de las plantas y demás problemas que se han presentado ante la falta de diésel. «En los últimos meses la situación se ha agravado sustancialmente por el tema de la ausencia de diésel. Como se sabe tenemos problemas con la gasolina, pero ahora con el diésel, la situación es dramática», dijo. Aseveró que al menos 10 empresas de las 21 que conforman el sector lácteo tienen «problemas bastantes graves» mientras que el resto han podido «de alguna manera sobrevivir». 

Fuente: Unión Radio 

Productores prevén incremento de precios por falta de diésel 

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y a Fines prevé un posible incremento en los precios de los productos del campo debido a la escasez de combustible que golpea la cosecha de los productores. «La agroindustria va a tener que importar «y eso con este escenario del comercio agrícola internacional va a incidir relativamente en los costos». El presidente del organismo, Saúl Elías López, afirmó que los grandes productores deben cancelar 0.8 dólares por litro de combustible, lo que tendrá un peso importante en la agroindustria venezolana que se traducirá en incremento de los costos para el consumidor.

Fuente: Unión Radio 

33,4% inflación del mes de Abril, según OVF

El coordinador del OVF, Alfonso Marquina informó en días pasados sobre las principales cifras de inflación del mes de abril: “La inflación de abril alcanzó un 33,4%, la inflación interanual llegó a 2.840% y la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del año 2021 se ubicó en 240,5%”. Asimismo, Marquina explicó que “se produjo un aumento de liquidez monetaria de 36%, lo que impulsó el precio del dólar en 42%”. También puntualizó que: “En marzo (2021) la emisión de dinero fue baja, pues, se había cobrado el Impuesto sobre la Renta (ISLR) y había bolívares, así, el gobierno no acudió al BCV para financiamiento monetario”. El valor de la canasta referido en esta nota fue de $289, el equivalente a Bs.746.356.681. “Los rubros que presentaron un incremento en el mes de abril fueron, el rubro de servicios con 43.9%, con un aumento significativo en los productos de televisión por cable y aseo, bienes y servicios diversos 38,7% y el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas con 38%”, comentó.

 Fuente: Observatorio Venezolano de Finanzas

AN nombró a Haifa Aissami como embajadora permanente de Venezuela ante la FAO 

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este jueves la designación de Haifa Aissami Madah como embajadora permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). Haifa Aissami Madah es abogada, y se desempeñó como fiscal con competencia nacional del Ministerio Público, desde donde dirigió las investigaciones de la masacre de Yumare en 1986 y de El Amparo en 1988. ​ También participó en la acusación y sentencia contra Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas. Leer más 

Fuente: Unión Radio 

Fincas en Anzoátegui operan a una mínima capacidad de producción del 20% 

Alberto Leotaud, presidente de la Asociación de Productores Agrícola y Ganaderos del estado Anzoátegui (Aprogan), aseguró que las fincas están a una mínima capacidad de producción que ronda alrededor del 20%. Señala que están en un nivel crítico con la parte de hortalizas y los programas de siembras que están paralizados debido a la escasez de gasoil, por lo que aseveró que se encuentran en una situación grave que afecta a todos los sectores productivos de la zona centro sur del estado. “Del año pasado a hoy hay un contraste grandísimo. Estaba la situación de gasolina, pero no de diésel, y estábamos por encima del 50% en producción de semillas, hortalizas y la parte ganadera”.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Catracentro: 90% de las unidades de carga pesada están paralizadas por falta de combustible 

Representantes de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) denunciaron este martes, 11 de mayo, que 90% de las unidades de carga pesada en la región están paralizadas por falta de combustible y aseguró que pasan hasta dos semanas en cola en las estaciones de servicio para surtir las gandolas. La tesorera de Catracentro, Marian Vielma, señaló que desde el pasado mes de febrero están haciendo solicitudes a distintas autoridades para que solventen las fallas en el suministro de gasoil y hasta la fecha no tienen respuesta. Manifestó preocupación, pues señala que más de 90% de los productos básicos en el país se movilizan por la vía terrestre. Leer más 

Fedenaga asegura la producción de 40 % de carne pese a la pandemia 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró que a pesar de la crisis económica que atraviesa el país y la situación pandémica, el sector mantiene una producción de alrededor de 40% de la carne y 35 % de los lácteos. De igual forma, el empresario sugirió crear leyes que protejan el campo y beneficien a los ganaderos que destinan sus fincas para estos trabajos. «Es un sinnúmero de cosas que tenemos que ir conversando y hablando e ir adelantando con el ministro de Agricultura y tierras (…) no es necesario ni expropiar ni invadir», dijo. 

Fuente: Unión Radio 

Fedecámaras: Nuestra propuesta de traer vacunas anticovid no está muerta 

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró que el gremio que preside está a la espera de la respuesta del gobierno de Maduro en cuanto al plan nacional de vacunación que presentó hace casi dos meses. “Es falso que se haya rechazado la propuesta técnica de Fedecámaras que tendrá una inversión de 108 millones de dólares”, informó a un grupo de corresponsales internacionales. “El desarrollo de este plan es viable, las capacidades están activas hay consultoras internacionales que pueden hacer auditorías de forma gratuita, el software de asignación de citas puede funcionar con eficiencia y se pueden colocar 750 mil vacunas cada 15 días, unas 500 por día”, explicó Cusanno.

Fuente: Descifrado 

Cámara de Comercio de Maracaibo urge por nueva reconversión monetaria 

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, urgió al gobierno nacional y al Banco Central de Venezuela (BCV) implementar un nuevo cono monetario, que permita simplificar las cifras y agilizar las transacciones comerciales y financieras. «El gobierno tiene que emitir un nuevo cono monetario porque de la forma como vamos es totalmente inmanejable». A esto se le suma el control de la inflación para que la nueva reconversión pueda tener el efecto deseado, «o vamos a estar haciendo una cada seis meses o cada año». Galletti advirtió que la devaluación de la moneda pudiera agravarse.

Fuente: Unión Radio 

Cámara de Comercio de Maracaibo urge por nueva reconversión monetaria 

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, urgió al gobierno nacional y al Banco Central de Venezuela (BCV) implementar un nuevo cono monetario, que permita simplificar las cifras y agilizar las transacciones comerciales y financieras. «El gobierno tiene que emitir un nuevo cono monetario porque de la forma como vamos es totalmente inmanejable». A esto se le suma el control de la inflación para que la nueva reconversión pueda tener el efecto deseado, «o vamos a estar haciendo una cada seis meses o cada año». Galletti advirtió que la devaluación de la moneda pudiera agravarse.

Fuente: Unión Radio 

La producción de hortalizas bajó 35 % en Mérida en lo que va de mes 

Los agricultores del páramo merideño denuncian que el contrabando de alimentos e insumos agrícolas desde Colombia afectan la producción nacional. Andrés Ramírez, miembros de la Asociación de Agricultores del Páramo en Mérida, detalló que en lo que va del mes de mayo se han dejado de cosechar cerca de 25 mil toneladas de hortalizas.«La escasez de combustible afecta, pero también el contrabando que vienen del Colombia, como lo es la papa, la cebolla, el ajo, y eso afecta la producción», manifestó. Al menos cinco mil agricultores del páramo «van a hacer sus labores de agricultura en el vecino país» para sustentar sus hogares.

Fuente: Finanzas Digital

Fedecámaras espera por el gobierno para compra de vacunas  

Tres millones de venezolanos podrían ser vacunados si el plan de Fedecámaras es aprobado por el gobierno de Nicolás Maduro. Su presidente, Ricardo Cusanno aseguró que tiene tanto recursos como acuerdos establecidos para cuando la administración nacional le dé la luz verde. Cusanno aseguró que su propuesta de traer vacunas contra la covid-19 «no está muerta». Dijo que aún esperan la respuesta del gobierno. «Es falso que se haya rechazado la propuesta técnica de Fedecámaras que tendrá una inversión de 108 millones de dólares”. Destacó que para ello hay unas cien clínicas privadas listas para funcionar como centros de vacunación, donde a través de citas asignadas electrónicamente se programarán las citas.

Fuente: La Prensa de Táchira 

Prensa AVISA

@AvisaVenezuela