Buscar
lunes 25 octubre 2021
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, al 12 de Abril

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas de las noticias más destacadas en los últimos quince días del acontecer económico y agroalimentario nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente original y ampliar la información.

Ganaderos alertan sobre maquinarias inoperativas por falta de diésel

El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado, alertó que las fallas en el abastecimiento de diésel para el desarrollo la actividad ganadera en las unidades de producción del país continúa en un estado crítico. «Estamos en cero, yo diría que aproximadamente un 80-85 por ciento de nuestras maquinarias no están operativas por falta de combustible «, dijo. Indicó que el 75% de las plantas motrices que movilizan el aparato productivo nacional son equipos que requieren el hidrocarburo, agregó que el consumo del sector puede estar por los 30 mil barriles al día.  Precisó que el planteamiento que han hecho a las autoridades para la importación de combustible y tratar de subsanar la problemática no ha arrojado una respuesta a lo interno, para que se fije cuál sería la ruta correcta y lograr materializar este tipo de acuerdo. 

Fuente: Unión Radio

La longevidad promedio del parque empresarial venezolano es de 37 años

El BID conjuntamente con el IESA adelantaron vía webinar con participación de FEDECÁMARAS y CONINDUSTRIA, la noticia y los primeros resultados referidos a la aplicación de su Encuesta Empresarial 2019/2020 en Venezuela, cuya metodología el primer organismo suele desarrollar a lo largo de distintos países a nivel mundial. El BID y el IESA presentaron algunas estadísticas y resultados preliminares de dicha encuesta empresarial realizada en Venezuela. Basadas en estadísticas mostradas en dicha primera presentación, estas instituciones describen algunas situaciones preocupantes que por otras fuentes resultan públicas y notorias y que exigen un trabajo de política pública urgente en el país en favor de la reinstitucionalización y del control de la corrupción en el país. Es así como la encuesta arroja como obstáculos al desarrollo de las actividades económicas con sitial de relevancia a la precarización de servicios de red como la electricidad y el internet y una “corrupción omnipresente” fundamentalmente a través de sobornos o solicitudes de contraprestación por trámites públicos o administrativos. Leer más

Fuente: Banca y Negocios

Cierre de 138 granjas avícolas encarecen huevos en el Táchira

El cierre de 138 granjas avícolas en el estado es una de las razones por las cuales el precio del cartón de huevos se ha incrementado en el Táchira.  Para uno de los miembros de Asociación Avícola del estado, Rafael Moreno, el cierre de estas unidades de producción es lo que viene afectando el costo y la oferta de los productos avícolas en el estado, ya que quienes se encargan de traer huevos al Táchira provienen del centro del país.  Destaca que grandes productores, que cuentan con millones de gallinas, son los que envían los huevos al estado, ya que aquí “se pagan bien. Quien termina sufriendo es el más pobre que no puede comer huevos”. Comenta que los altos costos de alimentos y demás insumos, terminaron por liquidar casi en su totalidad la producción avícola en el estado, y que la nacional va en franco detrimento. “Las granjas medianas y pequeñas no pueden sobrevivir a esta situación. Los grandes productores sí y por eso ponen esos precios tan exorbitantes, para poder aguantar”. 

Fuente: La Prensa del Táchira

 Fedeagro solicita restituir créditos a los productores del campo

La Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro) solicitó a las autoridades revisar el encaje bancario a fin de restituir los créditos a los productores del campo, quienes aseguran llevan más de cuatro años sin recibir apoyo del Gobierno. El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, precisó que se necesitan más de 1.500 millones de dólares para recuperar el sector agropecuario en el país «por lo menos en un lapso de cinco años». Asimismo, afirmó que la escasez de combustible es otro de los puntos que amenaza la producción de alimentos, ya que según Fantinel se requieren alrededor de unos 40 millones de litros para el sector en este semestre, «vemos que el poco diésel que llega (…) es insuficiente para este nuevo ciclo de siembra 2021», donde se producen maíz, arroz, hortalizas y café. 

Fuente: Unión Radio

Fedecámaras continúa esperando aprobación del programa de vacunación por parte del gobierno

Eduardo Garmendia, Tesorero de Fedecámaras, conversó acerca del plan que presentó la institución al gobierno con la finalidad de realizar un plan de vacunación en el país indicando que la propuesta no intenta de ninguna manera sustituir un programa de vacunación. Comentó que dicho programa va dirigido a miembros del sector de la economía privada y sus familias más cercanos. Señaló que no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte del ejecutivo Nacional. Garmendia destacó que de ser aprobado dicho programa de vacunación llegarán al país alrededor de cinco millones de dosis, en lo cual el 80% se utilizaría para nuestros sus colaboradores, y el 20% a disposición del gobierno”, aclaró. El Tesorero de Fedecámaras Informó el programa sería financiado por el sector empresarial privado, por lo tanto, no contempla pago alguno por parte de las personas que reciban la inmunización. 

Fuente: Mundo UR
 La industria química pide fin a la importación sin impuestos

La industria química y petroquímica del país reitera el llamado a las autoridades para que se detenga el favorecimiento de la importación sin impuestos, que va en detrimento de la producción nacional. Álvaro Silva, presidente de la Asociación de Industria Química y Petroquímica (Asoquim), comentó que el decreto vence el próximo 30 de abril, por lo que considera válido recordar que es necesario tomar medidas al respecto. «Es un pedido desde hace un par de años (…) Esta exoneración de aranceles y del IVA está afectando de forma negativa a la industria química y a la general, porque los productos entran y llegan al mercado en condiciones desiguales de competencia», manifestó. Los sectores más afectados son los de lubricantes, «más de 50 % del mercado es abastecido por productos importados», pinturas, pegamentos, adhesivos, higiene del hogar e industrial, «importantes para el combate del covid-19». Leer más

Fuente: Unión Radio

AVISA respalda propuesta de vacunación anti COVID-19 de Fedecámaras

La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, AVISA, a través de este comunicado manifiesta su irrestricto respaldo a la propuesta de vacunación anti COVID-19 para los trabajadores y sus familiares, presentada por Fedecámaras al país y al Ejecutivo Nacional. Somos una institución con más de 30 años de experiencia al servicio de la producción agropecuaria en el país. Nuestras empresas agremiadas a través de sus productos y servicios técnicos veterinarios, contribuyen a desarrollar Animales Sanos y Alimentos Inocuos para el consumo de nuestra población, así como también al control y prevención de Enfermedades Zoonóticas, como la Rabia, Brucelosis, Tuberculosis, Leptospirosis entre otras. Razón por la cual, nuestro sector también ejerce una acción importante en la Salud Pública. En este sentido y en base a nuestra experiencia técnica en el campo de la salud, creemos que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, para cubrir las necesidades del país, solo es posible con una población humana “Sana” física y mentalmente. Leer más

Fuente: Fedecamaras.org.ve

Industria láctea labora al 12% de su capacidad por falta de diésel

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, advirtió este miércoles que la situación que se vive con «el diésel es el punto de quiebre para la industria» porque no tienen como transportar los productos. «No tenemos como sacar la leche de la finca, no tenemos cómo llevarla a las plantas, ni de las plantas a los centros de distribución», dijo. En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, afirmó que el impacto directo ha sido en la captación de menos cantidad de leche. «La producción después de una gravísima crisis que venimos presentando desde hace tiempo, se cayó al 50 %, ahora mismo estamos alrededor del 10 o 12 % de nuestra capacidad instalada «, agregó. 

Fuente: Unión Radio

Gobierno exonera pago de aranceles ante el SAREN para registrar nuevas microempresas

El presidente de la República, Nicolás Maduro indicó que las microempresas que se registren durante este 2021, será exoneradas del pago de aranceles al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN). “Se establece que las nuevas micros y pequeñas empresas que se creen en el 2021 no pagarán tasas ni en Saren ni en el Registro Mercantil. Será totalmente gratuito para facilitar la creación de microempresas y pequeñas empresas”, dijo. Además, Maduro señaló que las nuevas microempresas y pequeñas empresas que se creen en este periodo tampoco pagarán Impuesto Sobre La Renta (ISLR). En el ejercicio fiscal que cierra el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, deberá declarar sus ingresos exentos, cumplir con las condiciones y requisitos establecidos. 

Fuente: 2001online

Seniat aumentó Unidad Tributaria a Bs.20.000 (+1.233%)

Después de concluido el proceso de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), el gobierno decidió ajustar el valor de la Unidad Tributaria que pasa de Bs.1.500 a Bs.20.000, un aumento de 1.233% que todavía deja un importante rezago en relación con la inflación anualizada, que en marzo fue de 3.867%. La medida aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 42.100, del 6 de abril de 2021. De manera que, a partir de la publicación, deben recalcularse todas las tasas, imposiciones y tarifas que utilicen esta referencia para la determinación de sus valores. El artículo 2 de la norma establece que este indicador de valor solo aplicará para tributos nacionales gestionados por el Seniat; por lo tanto, «no puede ser utilizada por otros órganos y entes del Poder Público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan».

Fuente: Banca y Negocios

Gobierno de Maduro promete vacunación absoluta para segundo cuatrimestre del 2021

“Venezuela tendrá su proceso de vacunación para toda la población a partir del segundo cuatrimestre del 2021”, anunció la Vicepresidenta Delcy Rodríguez. “Estamos haciendo todas las gestiones para garantizar la vacunación del pueblo venezolano, lograr la inmunidad masiva. Venezuela participa de modelo de acceso universal y gratuito a la salud. Garantizamos la vacunación gratuita”. Además, la vicepresidenta reiteró el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro de permitir el ingreso al país, a través del mecanismo Covax, de las vacunas AstraZeneca para el coronavirus. La funcionaria dijo que siguen las recomendaciones de científicos y especialistas sobre estas dosis, que han provocado casos de trombosis y muertes en algunos pacientes a los que se les ha suministrado en Reino Unido. 

Fuente: Contrapunto

Gobierno de Maduro cobrará más impuestos a productos importados

Delcy Rodríguez anunció que se van a cobrar más impuestos a los productos importados para captar ingresos en divisas. «Con la Ley de compras públicas vamos a privilegiar la producción nacional», aseguró la funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro. «Decreto para imponer aranceles a productos importados. Este decreto va dirigido a proteger la producción nacional», agregó. Además, dijo que «los créditos bancarios deben ser exclusivos para la producción y procesamiento de alimentos» y acotó que ningún banco puede clasificar el récord crediticio de sus clientes en estos meses. Por otra parte expresó que «en el año 2021 se han registrado 3.581 pymes, en medio de la pandemia. Todos los medios que se han impulsado para mantener un mecanismo de ingreso y garantizar las necesidades de la población, ha habido mucha creatividad». 

Fuente: Descifrado

155,3% es la inflación acumulada hasta marzo, según el Observatorio Venezolano de Finanzas

La inflación acumulada este año en Venezuela llegó al 155,3%, luego de que el indicador marcara los 9,1 puntos en marzo pasado, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una oficina que responde al líder opositor Juan Guaidó. «La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto a febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6%, debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9,1% sea la más baja desde que hacemos esta medición», explicó la entidad. En opinión de la oposición, «esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del Gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal». Estos datos ubican la inflación interanual (de marzo de 2020 a marzo de 2021) en 3.867%, según precisó el exdiputado opositor Alfonso Marquina al presentar los números. 

Fuente: El Estímulo

Recomiendan a productores agropecuarios aumentar inversiones para evitar pérdidas de cosechas de granos y frijoles

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), Saúl López, denunció que 25% de la producción de frijoles y ajonjolí se perdió debido a la intermitencia de lluvias que se generaron en el ciclo de invierno pasado. López señaló que en Venezuela hubo estación seca en el ciclo de invierno pasado y las lluvias no ocurrieron en el inicio del mismo, se postergaron un poco más, lo cual impactó a la producción agrícola nacional pues el 25% de lo que se generó en granos como el frijol y en semillas comestibles como el ajonjolí se perdió. Los estados llaneros fueron los más afectados por esta situación en donde hubo que hacer resiembra, mientras que en Guayana y en el oriente del país no hubo reportes de pérdidas debido a que las lluvias no fueron de mayor intensidad o con altos niveles de periodicidad. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedeagro urge por gasoil ante la llegada del ciclo de invierno 2021

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, se mostró «preocupado» por la situación que se vive con el diésel frente a la llegada «del ciclo de siembra más importante del país» que será en los próximos 21 días. En entrevista al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, advirtió que «sin gasoil no se van a poder mover los más de 40 mil tractores que quedan en el país». «Si el gobierno no importa el combustible/ gasoil, no logra producir internamente lo suficiente para poder arrancar nuestros tractores, las industrias, los transportes, va a ser muy difícil llevar adelante este ciclo», dijo. Estima que para este semestre el sector agricultor requerirá entre 30 a 40 millones de litros de gasoil.

 Fuente: Unión Radio

Sugieren considerar a las empresas para ampliar la capacidad hospitalaria

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseguró que no se puede dejar de lado la producción y el componente económico de las empresas para ampliar las capacidades hospitalarias que demanda el país en medio de la alta ocupación que se registra por el covid-19. Insistió en que para hacer mayores inversiones en el sistema de salud público y privado son indispensables los acuerdos políticos, al igual que el acceso a las fuentes crediticias para nivelar las relaciones económicas internas y externas. «Para atender ese incremento de capacidades hospitalarias, tenemos que pasar por el incremento de las capacidades económicas», aseveró. Capozzolo abogó por el diálogo y el entendimiento entre todos los sectores que integran el país para diseñar una estrategia centralizada conjunta que permita a los venezolanos avanzar en una misma dirección y garantizar el bienestar de la gente. 

Fuente: Unión Radio

 Conindustria comenzará censo de sus trabajadores para plan de vacunación contra la COVID-19

Conindustria comenzará este martes el censo de sus trabajadores para el plan de vacunación contra la COVID-19 que propuso Fedecámaras. Luigi Pisella, director tesorero de Conindustria, informó -en entrevista con Unión Radio- que son unas 2 mil industrias. Los familiares de los trabajadores también serán incluidos en la inmunización. Pisella señaló que las industrias venezolanas no han recibido apoyo por parte del ejecutivo de Nicolás Maduro. 

Fuente: Contrapunto

50% de los productores de Mérida están paralizados por déficit de gasoil

Trabajadores agropecuarios en el estado Mérida podrían perder su producción ante el déficit de gasoil, ya que impide a los productores el traslado de la mercancía hacia las cadenas de distribución. El alcalde del municipio Rivas Dávila, Nilson Peña, informó que ante esta situación 50% de los productores se encuentran paralizados, ya que no cuentan con el combustible necesario para poner en funcionamiento la maquinaria utilizada en la cosecha. Asimismo, han denunciado de forma reiterada irregularidades en las alcabalas durante las semanas de confinamiento. 

Fuente: Unión Radio

 Nace fundación de salud animal con el propósito de estimular producción ganadera

Con la intención de dar participación social en los programas de sanidad animal en Venezuela, fue creada la fundación de salud animal. La fundación venezolana de servicios de salud animal es una institución que desarrolla actividades sin fines de lucro, cuyo objeto principal es impulsar y suministrar una amplia gama de servicios de salud y bienestar animal. Entre los miembros que apoyan la fundación se encuentra: FEDENAGA, CONFAGAN Y CONVECAR. La iniciativa se da para que los programas de sanidad animal incrementen sus coberturas, creando un escenario de mayor aceptación para las medidas a aplicar.

Fuente: Minuta Agropecuaria

 Asoquim pide eliminar exoneración de impuestos para productos terminados importados

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) ha reiterado en diversas oportunidades que es de vital importancia contar con una política arancelaria adecuada, que permita incrementar la producción nacional y evite el cierre de empresas y pérdida de empleos en Venezuela. En tal sentido, solicitan nuevamente al gobierno nacional que con carácter de urgencia se eliminen las exoneraciones de impuestos de importación a los productos terminados; y aclaran que «esto no significa protección arancelaria para la industria nacional sino más bien la oportunidad para competir en condiciones equitativas». Ante el impacto negativo que ha generado a la industria química nacional la importación de productos terminados exonerados de impuestos, el sector plantea la necesidad de que se modifique el decreto 4.412 que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre de 2020. 

Fuente: Tal Cual

 Más del 70% de la producción de plátano en Zulia peligra por falta de gasoil

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón del estado Zulia, Daniel Ariza, alertó que la falta de combustible en la entidad podría influir en la desaparición de más del 70% de la producción de plátanos que se siembran en la zona del Sur del Lago de Maracaibo. Ariza advirtió que la situación paraliza la acción de los tractores y a su vez, dificulta su movilización a los centros de producción y la acción de bombas de achique para distribuir el agua, ya que esta producción está sembrada en tierras bajas cercanas a ríos como Chama y Catatumbo, lo que obliga a los productores a tener los canales controlados para regular la humedad necesaria que permita la germinación del fruto. “Lo más preocupante es que hay una gran cantidad de hectáreas sembradas con plátanos que requieren del bombeo del achique para sacar agua. Si no hay gasoil, no hay cómo mover las bombas que garantizan la regulación del agua”, refirió. 

Fuente: Hispanopost

 Academia Nacional de Medicina y Acfiman urgen acelerar vacunación en Venezuela tras repunte de casos

La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió un boletín de la mano de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), donde se urge la necesidad de iniciar un «plan robusto» de inmunización contra el coronavirus (COVID-19) en Venezuela, con vacunas de reconocida seguridad y eficacia, «y no con productos experimentales». «Se requiere con urgencia acelerar la vacunación en Venezuela, a la par de aumentar la capacidad diagnóstica y vigilancia genómica permitiendo así el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio», declaran. Además, ante un nuevo boletín, agregaron que una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible. Lamentablemente, ese es el escenario que vivimos actualmente en Venezuela. 

Fuente: Banca y Negocios

Prensa Avisa

@AvisaVenezuela