Buscar
miércoles 29 junio 2022
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, del 30 de Marzo al 04 de Abril 2022

AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional, del 30 de Marzo al 04 de abril del 2022. Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar la información.

Resumen Informativo al 3 de Mayo

Resumen Informativo

Conflicto bélico impacta la producción mundial de alimentos

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha tenido una afectación importante en la producción de alimentos y más en los comodities agrícolas, la cual puede calificarse en dos categorías, directa e indirecta. El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández explicó que la afectación directa está relacionada con la producción de trigo y maíz, y la indirecta con la soya. Destacó que siempre que hay conflictos de este tipo se interrumpen los canales de suministro tradicionales, lo que lo hace más difícil, porque países como Rusia y Ucrania son importantes productores de trigo y de maíz. Ambos países van a interrumpir su despacho porque en una situación bélica lo primero que tienen que hacer es aumentar sus reservas de alimentos y por supuesto que para la exportación queda disponible menos producción. 04 de abril 2022.

Fuente: El Universal

 Fedeagro: Impuesto sobre transacciones en divisas pudiera incrementar precio de alimentos 15%

Una variación de 15% en sus precios finales pudieran tener muchos alimentos que se elaboran en el país por el cobro de 3% de la alícuota sobre las transacciones en moneda extranjera que se estableció con la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) explicó que al sumar el cobro de impuestos en cada nivel de comercialización el valor del producto final debe elevarse entre 13 y 15%. “Esto va a generar mayor inflación, gastos y costos para el consumidor final. Estos impuestos se agregan a los impuestos nacionales y los regionales que en muchos casos pasaron de 0.5% a 2%, por lo que los productores finales pagan por el incremento porque la industria no puede diluir ese impacto debido a los problemas de consumo”, dijo. 04 de abril 2022.

Fuente: Minuta Agropecuaria

Extienden por otro mes la exoneración de impuesto a las importaciones

La exoneración del pago de impuestos a bienes importados se prorrogó una vez más hasta el 30 de abril de este año. Así lo dio a conocer el viceministro de Economía, Ricardo Sánchez, tras un encuentro con cámaras empresariales celebrado este 31 de marzo. “Dimos a conocer (en el encuentro) que el decreto arancelario con vigencia hasta este 31 de marzo se prorrogará por un mes, debido al complejo escenario internacional. Vamos a seguir dialogando para hacer los ajustes necesarios en el decreto”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. 04 de abril 2022.

Fuente: Crónica Uno

El IGTF encarece el precio de los productos en 12% asegura Consecomercio

La aplicación del impuesto a las transacciones con divisas “no es racional” según señala el gremio que agrupa a los comerciantes El nuevo tributo que grava las transacciones en divisas ha generado una gran discusión por lo complicado que consideran su aplicación la mayoría de los agentes económicos. Pero además de las complicaciones técnicas que tiene el Impuesto a las Transacciones Financieras (IGTF), los comerciantes llaman la atención sobre el impacto que este tributo va a tener sobre los precios al consumidor. 04 de abril 2022.

Fuente: Contrapunto

 Cámara de Comercio de Caracas califica de «caos total» primera semana de aplicación del IGTF

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, señaló que la falta de discusión pública sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras generó confusión e improvisación -IGTF- en el sector. «La aplicación del impuesto fue un caos total, eso es producto de la improvisación y la ausencia de discusión pública», dijo Palacios. Agregó que las características de esta ley del IGTF generan «resistencia» por la poca transparencia con la que se ha llevado a cabo. 04 de abril 2022.

Fuente: MundoUr

Comerciantes se exponen a severas sanciones si no cobran el IGTF (+ detalles y recomendaciones)

Una empresa que no cobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a los pagos con divisas o criptomonedas distintas al Petro se expone a severas sanciones, establecidas en el Código Orgánico Tributario (COT) vigente, las cuales consisten en multas que van desde desde 100% hasta 1.000% del tributo, según la falta y no excluyen las penas de prisión. 04 de abril 2022.

Fuente: Banca y Negocios

 Afirman que suspendieron temporalmente las operaciones entre cuentas en divisas en la banca venezolana

Aunque de manera extraoficial, este viernes se conoció que el gobierno, por medio de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ordenó a la banca nacional suspender temporalmente las operaciones entre cuentas en divisas. Las entidades financieras del país han comunicado a los clientes sobre esta decisión que impide transferencias y pagos entre cuentas denominadas en moneda extranjera, aunque sean del mismo banco. 04 de abril 2022.

Fuente: El Nacional

 Informe | IGTF: Una nueva fuente de incertidumbre sobre el crecimiento

Los efectos de la reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ya se están sintiendo en los mercados, posiblemente con más intensidad de la que el gobierno esperaba. Hay alarma en el comercio, porque la mayoría sostiene que no genera caja para pagar entre 500 y 1.500 dólares para ajustar o adquirir máquinas fiscales para añadir a la factura el cobro del IGTF, aparte que los clientes sostienen que este tributo no se justifica y, más aún, implica una exacción injusta para millones de ciudadanos. El primer problema es la construcción legal del tributo. 04 de abril 2022.

Fuente: Banca y Negocios

 Ejecutivo Nacional sostuvo encuentro con representantes del sector comercial del país

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este jueves una reunión de trabajo entre el Gobierno Nacional y representantes de las Cámaras y Asociaciones comerciales del país. Según información difundida por Venezolana de Televisión (VTV), hasta el momento se han realizado más de 43 encuentros y mesas de trabajo, con la participación de 26 sectores, más de 62 cámaras y 200 empresas. 01 de abril 2022.

Fuente: El Universal

 ¿Cuándo aplica el cobro del impuesto a las transacciones en dólares?

La aplicación del impuesto a las transacciones en dólares en Venezuela aún es complicada de entender, y los venezolanos siguen con dudas al momento de hacer sus pagos en los locales comerciales, así lo reseñó Monitoreamos. Al respecto, el economista y socio-director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros explicó -en una entrevista en la emisora radial Éxitos– cuándo aplica el cobro del impuesto a las transacciones en dólares. 01 de abril 2022.

Fuente: El Impulso

 #GacetaOficial | BCV aumentó tasa de interés para Cartera Única Productiva

El Banco Central de Venezuela, a través de una nueva resolución que regula el esquema de tasas de interés para las diferentes modalidades de crédito, incrementó la tasa de los préstamos de la Cartera Única Productiva Nacional de 2% a 6% «sobre el saldo resultante de su expresión en Unidad de Valor de Crédito (UVC)». De acuerdo con la resolución publicada en la Gaceta Oficial N°42.341, de fecha 21 de marzo de 2022, el ente emisor mantiene las tasas para los préstamos comerciales y microcréditos, expresados en UVC, en un rango de entre 8% y 16%, según el artículo 3 de la norma. 31 de marzo 2022.

Fuente: Banca y Negocios

Asdrúbal Oliveros: Primer día de aplicación del IGTF generó confusión entre comercios y usuarios por desconocimiento

Muchísima confusión se ha generado en el primer día de aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, tanto en los comercios que no tienen mucha idea de cómo es el proceso para el registro y cobro del tributo, como entre los usuarios porque hay muchas definiciones que son muy difusas o su interpretación está sujeta a diferentes elementos. 31 de marzo 2022.

Fuente: El Impulso

Capricultores quieren demostrar que la leche de cabra y la carne ovina tienen mayores beneficios

Un grupo de productores radicados en el estado Miranda, en conjunto con el gobierno nacional, realizaron la Expo feria Caprina Ovina 2022, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Simón Bolívar en las cercanías de la Base Aérea La Carlota en Caracas. Los capricultores aseguraron a HispanoPost que los productos derivados de los rumiantes tienen mayores beneficios tanto comerciales, como nutricionales, ya que los periodos de gestación de los animales son mucho más cortos y las áreas de superficie para el pastoreo son totalmente aprovechadas “porque donde pastorea una vaca, pastorean 10 cabras”. 31 de marzo 2022.

Fuente: Hispanopost

Piden financiamiento para la producción nacional de medicamentos

El presidente de la cámara de la industria farmacéutica (Cifar), Tito López, manifestó la escasez de financiamiento para la producción nacional de medicamentos. “El medicamento nacional paga IVA, aunque dicen que no (…) Yo pago IVA por estuche, por el prospecto, por el aluminio, por el plástico, por las tapas, frascos, etc, pero no es transferible al consumidor, pero sí lo pago”, explicó. López pide a las autoridades hacer cumplir las disposiciones regulatorias que rigen al sector. 30 de marzo 2022.

Fuente: Unión Radio

Alerta en el campo por la presencia del «Dragón Amarillo» que ha acabado con el 95% de la siembra de cítricos

El insecto Huanglongbing (HLB), mejor conocido como «Dragón Amarillo», ha acabado con casi toda la siembra de cítricos en el país, según denunció la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro). Carlos Romero, director del sector frutal del gremio, explicó que solo quedan de 3 a 4 mil hectáreas sembradas en toda la nación, razón por la cual se está importando algunas frutas como el limón desde Colombia para cubrir la demanda nacional. 30 de marzo 2022.

Fuente: Descifrado

El IGTF afecta más a quienes no poseen cuentas en divisas, explican especialistas

El domingo 27 de marzo entró en vigencia la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la cual que consiste en el pago de 3 % sobre cualquier compra que se haga con divisas en efectivo o criptomonedas distintas al petro. Camilo London, licenciado en administración comercial con especialización en finanzas y gestión de tributos internos, señaló que el IGTF «tiene un nombre engañoso, porque no hay un piso ni un techo, sino que aplica a cualquier pago en divisas en efectivo a un sujeto pasivo especial». 30 de marzo 2022.

Fuente: Banca y Negocios

Avaf: El 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal porque no tiene el poder adquisitivo

El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), Juan Carlos Montesinos, señaló que en estos momentos el 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal porque no tienen el poder adquisitivo. En el país se pasó de tener un consumo de 28 kilos de carne per cápita anual a 1.8 kilos per cápita anual. 30 de marzo 2022.

Fuente: Fedecámaras Radio

Prensa AvisaVenezuela

@AvisaVenezuela