El 2025 inició con muchas expectativas para el empresariado nacional. El sector alimentos, uno de los más destacados del país, ha trabajado durante años para lograr el anhelado autoabastecimiento para el consumidor venezolano.
Así lo afirmó Gustavo Moreno, presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (ASOPORTUGUESA), en una entrevista para Fedecámaras Radio.
“El sector productor primario, es un sector de hombres y mujeres que se preparan día a día para enfrentar todas las vicisitudes climáticas y las condiciones del mercado. La inversión que hacen los agricultores en casos como los cereales y la caña de azúcar, son inversiones a cielo abierto, que les afecta las condiciones ambientales y las plagas. Contra eso tenemos que trabajar para lograr alimentos más inocuos” señaló.
El crecimiento en la producción de cereales como maíz blanco y maíz amarillo, durante el último año, ha sido un aporte destacado en la agricultura nacional. “Para el 2025, tenemos las expectativas de poder suplir al 100% los requerimientos de maíz blanco que tenga la industria de harina precocida en el país. En el caso del maíz amarillo, es un rubro deficitario donde la producción nacional cerró el 2024 con abastecimiento de 60%, de los requerimientos de maíz amarillo para la industria de alimentos balanceados para animales” informó.
Moreno mencionó que el nombramiento del nuevo ministro de Agricultura y Tierras, Julio León Heredia, ha aportado en positivo para los agricultores. “Hemos mantenido conversaciones muy productivas, planteándole al ministro que se requiere de financiamiento para contar con la adquisición de insumos y enfrentarnos con los ciclos de siembra. Son planteamientos que, al igual que la disponibilidad suficiente de combustible y fertilizantes, estamos seguros que, vamos a avanzar en esta materia” acotó.
Ante lo que puede ser un campo de incertidumbres, el dirigente gremial mostró su confianza para el presente año. “La meta del sector agrícola venezolano es, cada día, ser más productivos. Producir la mayor cantidad de kilos a menor costo, en la misma cantidad de hectáreas. Para ello se requiere inversión en tecnología, investigación, que en nuestras condiciones agroclimáticas pueda ser viable. Para lograr autoabastecimiento tenemos que entender que, en Venezuela, la agricultura tiene que ser de avanzada, quitarnos los temores y entender las oportunidades que tiene el país” puntualizó.
CARMEN MARÍA CERMEÑO | prensa AVISA