Industria y sectores agrícola y pecuario del país en modo supervivencia

De acuerdo a la nota del portal Fedecamaras.org.ve los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al IV trimestre del 2020, siguen evidenciando bajos niveles de operatividad del sector manufacturero venezolano, acumulando así 34 trimestres consecutivos de caída y un año de actividad reducida por la cuarentena decretada para frenar la propagación del COVID-19.

El estudio señala que más de la mitad de las empresas consultadas reportan niveles de utilización de la capacidad instalada por debajo del 20.5%,  y solo un 1,9% indica operatividad por encima del 50%. También revela que las empresas del sector que fueron encuestadas se encuentran en modo supervivencia,  en lo que a inversiones se refiere. En concreto, un 57% de la mediana empresa y un 63% de la pequeña reportó caídas en su producción.

Sectores agroalimentarios

Por otra parte la falla en producción y suministro de gasoil o diésel para los sectores industrial y agropecuario de Venezuela es motivo de gran preocupación de los gremios, lo cual ha estado motivando la consecución de comunicaciones directas a los entes correspondientes y a reuniones de emergencia, como es el caso de Fedeagro, Conindustria y Fedenaga que están propiciando reuniones con la comisión de dialogo para buscar soluciones a la escasez de gasoil.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, señaló a la BBC News que la escasez del diésel que sufre el país está haciendo perder cosechas enteras en los estados occidentales debido a la falta de transporte para llevarlas a los mercados. “Si no se resuelve, aumentará drásticamente la inseguridad alimentaria en el país”, pronostica Hopkins.

Tito López, director de Conindustria y presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica señala, según el portal petroguias que “La escasez de diésel y gasolina está haciendo cuesta arriba el desarrollo de la actividad industrial”. Sin el suministro del diésel, la economía va a caer a un eslabón muchísimo más bajo y más ahora cuando se agudiza el Covid-19 19 y el temor de los empresarios es ir a una radicalización», indicó

Por su parte el gremio de la Salud Animal, representado por la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, AVISA, ha estado realizando acercamientos con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de manera que este sector pueda ser atendido en sus requerimientos de Diesel, y lograr que la operatividad de sus plantas y almacenes no se afecte más.

Prensa Avisa