Este 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia (DMR). No es una efeméride cualquiera, sino la fecha con la mayor y más grande campaña de sensibilización mundial en contra de esta enfermedad viral, que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal rabioso.
Cada año la Organización mundial de la Salud, OMS, comienza durante el mes de abril la preparación en todo el mundo, eligiendo y anunciando el tema anual que se destaca para conmemorar esta importante fecha.
“Acabemos con la Rabia: Colaboremos y Vacunemos” es el lema de este 2020, el cual destaca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la eliminación de esta enfermedad transfronteriza.
Enfermedad Transfronteriza
La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.
En América existe desde el año 1983 el Programa Regional de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro, el cual proporciona cooperación técnica a todos los países que la conforman, estando bajo la coordinación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS.
La OMS refiere que la incidencia de la rabia humana transmitida por perros ha disminuido cerca de 98%, con 300 casos en 1983 a 3 casos en 2019, destacando que el avance hacia la eliminación y/o erradicación de la enfermedad se ha logrado gracias a la solidaridad entre los países, el intercambio de lecciones aprendidas, la identificación y priorización de riesgos, así como las acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica en personas y reservorios.
En América actualmente existe un millón de personas expuestas al riesgo de rabia y cada año reciben profilaxis post-exposición de forma gratuita por los servicios de salud de los países. Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia.
La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, AVISA se une a esta conmemoración recalcando el papel que tienen sus empresas agremiadas en la provisión de la vacuna contra la enfermedad de la Rabia para los animales domésticos en Venezuela y la atención que realizan, como parte de su responsabilidad social, en las jornadas anuales de vacunación y atención veterinaria gratuita de mascotas en comunidades populares.
Aprovechamos la oportunidad de compartir un artículo divulgativo, escrito por la Dra. Mayra Hidalgo, investigadora jubilada del Laboratorio de Rabia del Instituto de Investigaciones Agrícolas, INIA , sobre los aspectos más relevantes de la enfermedad y algunas recomendaciones en caso de mordida por perros en humanos.
¡Me Mordió un Perro!… ¿y ahora qué hago?
La rabia es una enfermedad viral prevenible en los mamíferos que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal rabioso. El virus de la rabia infecta al sistema nervioso central, enferma al cerebro y ocasiona la muerte.
Los síntomas tempranos de la rabia en las personas son similares a los de muchas otras enfermedades, como fiebre, dolor de cabeza y malestar o debilidad general. Conforme avanza la enfermedad, aparecen síntomas más específicos tales como insomnio, ansiedad, confusión, parálisis parcial o leve, excitación, alucinaciones, agitación, hipersalivación (aumento de la saliva), dificultad para tragar e hidrofobia (miedo al agua). Por lo general, la muerte sobreviene días después que aparecen estos síntomas
Los principales trasmisores de la rabia en las ciudades son las mascotas, principalmente los perros y gatos, situación ésta que obliga a los dueños de estos animales a vacunarlos anualmente contra dicha enfermedad.
Recomendaciones ante la mordida de un perro
En ocasiones muchos de nosotros hemos sido víctimas de la mordida de un perro o de un gato. Lo más peculiar que ocurre es ir caminando por una acera y de forma sorpresiva ser atacado y finalmente mordido. Con frecuencia son animales que están en los jardines de viviendas y/o animales que por diversas circunstancias se encuentran transitando en la calle, en la mayoría de los casos sin dueño.
- Ante una situación como esta es imprescindible manejar la situación con serenidad y seguir de forma inmediata los siguientes pasos:
- Lavar las heridas lo más rápido posible, minuciosamente con agua y jabón de cualquier tipo.
- Investigar sí el animal tiene dueño o sí es un animal de la calle.
- Acudir inmediatamente al médico. Este profesional decidirá si usted necesita la vacuna antirrábica, y lo deberá remitir a un Centro de Salud del Estado, único ente facultado para la aplicación del cronograma de vacunación antirrábica, en caso que lo requiera.
Es importante destacar que la decisión para comenzar la vacunación antirrábica, depende de los siguientes factores:
- Tipo de exposición (Arañazo, mordedura leve, mordedura grave).
- Presencia de rabia en la zona y/o lugar de donde procede el animal en cuestión.
- Tarjeta de vacunación del animal. Solo es posible disponer de esta información sí el animal tiene dueño.
- Estado clínico del animal.
- Si se puede disponer del animal para su observación o para ensayos de laboratorio.
Vacunación en Humanos
Las vacunas antirrábicas para uso humano son seguras y eficaces y deben ser colocadas exclusivamente en los centros de salud del estado, por personal autorizado. Es importante que al iniciar el tratamiento de vacunación, siga al pie de la letra las recomendaciones indicadas por dicho personal.
También es imprescindible que las mascotas estén bajo el control sanitario de un médico veterinario, quien les colocará las vacunas correspondientes para prevenir que éstas se enfermen y evitar que puedan trasmitir algún agente patógeno a usted o a un miembro de su familia o comunidad.
Como medida de prevención de la rabia y de otras enfermedades trasmisibles de los animales a los humanos, es importante evitar acercarse a una mascota, a menos que su dueño lo apruebe, tampoco se acerque ni intente acariciar a un animal callejero.
Fuentes: OPS/OMS-PANAFTOSA; Revista Medicina Veterinaria Al Día
@AvisaVenezuela
- Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, del 27 de agosto al 02 de septiembre de 2024
- Ingeniero agrónomo de Aragua recibe prestigioso premio en España
- Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, del 20 al 26 de agosto de 2024
- Expansión inesperada de la gripe aviar altamente patogénica en la Antártida
- Conindustria realiza el 1er. Encuentro De MiPymes en la Transición hacia la Economía Circular