Buscar
miércoles 29 junio 2022
  • :

Viruela del Mono en Venezuela: primer caso detectado

Este domingo el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), anunció a través de su cuenta en Twitter el primer caso de contagiado con la Viruela del Mono, detectado en el Aeropuerto de Maiquetía, en un viajero que procedía de Madrid, España.

Comunicado del MinSalud a través de Twitter sobre la Viruela del Mono en Venezuela
Tweet realizado por MinSalud.

“Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud”, señaló el ministerio en esta red social.

De igual manera, los equipos sanitarios se encuentran haciendo el respectivo seguimiento a la cadena de contagios de aquellos que iban en el vuelo y cualquier otra persona que haya estado en contacto con el pasajero contagiado.

La OMS y el brote del Virus del Mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el pasado miércoles 8 de junio de 2022, que fueron notificados más de mil casos confirmados de la viruela del mono en 29 países fuera del continente africano, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, México, Marruecos, Tailandia, entre otros; en algunos se reporta una transmisión comunitaria y sin muertes asociadas a este virus.

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declarando
Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declarando

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a las distintas naciones a enfocarse en la identificación de los casos y contactos de estos para frenar el brote y evitar la propagación del virus.

“El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas”, manifestó el director general.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, comúnmente endémica en las selvas tropicales de África central y occidental, que puede transmitirse de animales a humanos y puede propagarse de persona a persona.

Curiosamente, la enfermedad toma este nombre porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Esta imagen de microscopio electrónico muestra partículas del virus de la viruela del simio recolectadas de una muestra de piel humana del brote de 2003. A la izquierda hay partículas de virus maduras de forma ovalada; a la derecha están los virus inmaduros esféricos y de media luna.
Fotografía de Cynthia S. Goldsmith CDC (270471), Science Source (270301)

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

¿Cómo se propaga de persona a persona?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Contagiado con lesiones en la piel
Contagiado con lesiones en la piel

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

¿Qué la diferencia del COVID-19?

A diferencia del SARS-CoV-2, el virus de ARN que causa la COVID-19, el virus de la viruela símica es un virus de ADN. Su genoma está codificado con unas 200.000 unidades genéticas, mientras que el genoma del SARS-CoV-2 es mucho más pequeño: aproximadamente 30.000 unidades. Dichos virus de ADN tienden a no mutar y a ser bastante estables y es menos probable que generen variantes, dijo Rosamund Lewis, jefa de la Secretaría de Viruela de la OMS.

Los dos virus también transmiten algo diferente. El SARS-CoV-2 se propaga rápidamente por el aire en pequeñas gotas cuando las personas infectadas hablan, estornudan o tosen. La viruela del mono no se propaga tan fácilmente por el aire y, a menudo, requiere un contacto físico cercano con una persona infectada o con la indumentaria o ropa de cama que haya utilizado.

Es importante destacar que, se debe estar atento ante cualquier posible síntoma similar a la viruela símica. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.

Lcda. Katiusca Pirela @katpirela_

@AvisaVenezuela