junio 22, 2024 8:19 AM

Argentina sufre caídas en exportaciones de carne, pierde compradores europeos

Argentina está atravesando un cambio no muy positivo en su sector de carnes, situación descrita por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en un reciente informe.
La participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna pasó de 89,7% en el periodo enero-abril de 2011 a 92,3% en este cuadrimestre de 2012. Por su parte, las exportaciones cárnicas perdieron 2,6 puntos al bajar de 10,3% a 7,7%, según el informe.
Sin embargo, hubo aumentos en producción y consumo interno de 4,3 por ciento y 6,4 por ciento, respectivamente.
El presidente de CICCRA, Miguel Schiaritti dijo a LaPoliticaOnline.com que «el sector está saliendo del pozo al que lo llevó la política anti-ganadera nacional, pero la velocidad del proceso es muy gradual y este año apenas se llegaría a recuperar la caída de 2011».
El agregó que «la caída de las exportaciones se debe a que el gobierno nacional sigue restringiendo el acceso a los permisos complicando la situación económica de algunos frigoríficos exportadores que ya venían muy golpeados.»
Pero el analista Víctor Tonelli subrayó que «el negocio de exportación de carne vacuna argentina colapsó a partir de una significativa caída de la demanda por parte de los consumidores europeos.»
Cabe decir que la Argentina no cumplirá con el 100 por ciento de la Cuota Hilton, que exige 30.000 toneladas anuales a la Unión Europea. Esto se debe a que el negocio exportador de carne ya no es viable con valores actuales, informó el portal de noticias.
Fuente: Carnetec

Déjanos un comentario

También podría interesarte: