abril 19, 2024 11:55 PM

Veterinarios del zoológico atienden animales rescatados en el Henri Pittier

Los incendios forestales que se encuentran afectando el Parque Nacional Henri Pittier, has devastado mas de 1700 hectáreas de vegetación, en estos momentos voluntarios y funcionarios se encuentran un poco más abajo de Rancho Grande ayudando a los bomberos a apagar el incendio que ya ha llegado a los 1.900 m.s.n.m., es decir las llamas están consumiendo la selva nublada del P.N. Henri Pittier, una de las que tiene más diversidad de plantas por metro cuadrado en el mundo.

Muchos animales carecen de habilidades para escapar a tiempo del rápido avance del fuego por lo que la gran mayoría de ellos son alcanzados por las llamas, con un desenlace fatal. En algunos casos corren con la suerte de toparse con algún brigadista o voluntario que los rescata, consiguiendo una segunda oportunidad. Aves, reptiles, y algunos pequeños mamíferos han llegado a manos del personal del zoológico las delicias para ser atendidos por sus veterinarios.

Veterinarios del zoologico evaluan la salud de osa melra y su cria

Esta tamandúa u osa melera con su cría fueron rescatados muy cerca del fuego por los Brigadistas de Valle Verde y del Grupo de Rescate Cobra el pasado viernes en la noche. El día sábado fue llevada para primeros auxilios al Zoológico Las Delicias. Cerca de la madre y la cría estaba otra cría totalmente calcinada, por suerte estas dos se atendieron y una vez comprobado que se encontraban fuera de peligro, fueron liberadas el mismo sábado a las 5:00 pm aproximadamente.

El brigadista Richard Gonzáles que estuvo a cargo del la liberación y rescate por el Grupo de Rescate Cobra, estuvo todo el día bregando con la tamandúa y su cría, al punto que no quiso almorzar hasta que no terminó su labor, e inmediatamente después volvió a la montaña para seguir con las labores, posiblemente durante toda la noche.

Así se veía El P.N Henri Pittier el sábado a las 5:30 pm desde la carretera Maracay-Ocumare poco poco antes de la Estación Biológica Rancho Grande. Según los guarda parques más antiguos de la zona con 39 años de experiencia es primera vez que el incendio llega a este nivel del bosque. Es quizás el 3er mayor incendio del parque que recuerdan desde inicios de los 70.

 

Déjanos un comentario

También podría interesarte: