abril 14, 2024 3:48 PM

Consumo de carne en Venezuela se ha incrementado 100% en los últimos 12 años

En los últimos 12 años el consumo de carne por persona se incrementó 100% al pasar de 12 kilos per cápita a 24 kilos, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Caracas.- Durante un contacto con VTV, Loyo explicó que este incremento del consumo de productos cárnicos se debe al esfuerzo del Gobierno Nacional para mejorar la calidad del rebaño nacional y aumentar las capacidades de los productores agropecuarios del país.

“Entre un 65% y 70% del beneficio nacional viene del esfuerzo de nuestros productores y de nuestras unidades productivas que, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, han tenido en los últimos 12 años un crecimiento interanual del 3,14%”, destacó el ministro desde la Unidad de Producción Social (UPS) Los Guaches, situada en el municipio Ospino del estado Portuguesa, donde se reunió con productores de la zona.

Explicó que esta UPS tiene la capacidad de engordar las reses entre 450 y 500 kilogramos en tan sólo dos meses, a su vez detalló que los animales pueden engordar entre 1,4 y 1,7 kilos diariamente.

En esa unidad se desarrolla el modelo de ganadería intensiva y semiintensiva en confinamiento, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando se practicaba la ganadería extensiva con grandes porciones de terreno ocioso.

El ministro detalló que actualmente en seis hectáreas están confinadas 800 vacas y refirió que esta porción de tierra tiene una potencialidad de 2 mil animales para la producción de carne.Destacó que las 2.300 hectáreas de esta unidad fueron recuperadas del latifundismo y ahora están dedicadas a la producción agrícola y animal.

Loyo señaló que Los Guaches es una muestra de los proyectos que están basados en las líneas estratégicas del plan de desarrollo ganadero. Reiteró que todos los desarrollos tecnológicos que está impulsando el Ejecutivo Nacional están destinados al campesinado venezolano.

Otras Opiniones

Prevén que consumo de carne caerá 46% en 2011 El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, calcula que el consumo per capita de carne se reducirá casi a la mitad (45,7%) al cierre de 2011.

Mientras que en 2010 los venezolanos consumieron casi 569.000 toneladas de carne, la proyección para el cierre de año es de alrededor de 309.300, con base en cifras oficiales del primer cuatrimestre trabajadas por la publicación especializada Gaceta Ganadera.

Ello significa que la disponibilidad per capita del alimento pasará de los 19,5 kilogramos de 2010 a cerca de 10,6 kilos al cierre de año. Heredia calcula que el consumo puede rondar en este momento los 16 kilogramos por persona, casi cuatro kilos menos que el año pasado.

Entre enero y abril, el beneficio bovino total sumó 103.108 toneladas, de las cuales 82.679 toneladas (80%) correspondieron al ganado nacional o endógeno.

Importaciones en picada La participación nacional subió del 49% que logró en 2010 hasta 80% en los primeros cuatro meses; debido principalmente al menor consumo que generó la disminución que ha habido en las importaciones de ganado en pie y carne en canal, según Heredia.

El ganadero asegura que la producción nacional se ha mantenido en volúmenes similares a 2010; porque el aumento de precio de 29,2% para la cadena cárnica se quedó corto después de tres años congelados y los costos siguen aumentando. Asimismo, recuerda que el rebaño nacional se ha mantenido estancado alrededor de las 12,6 millones de cabezas registradas en el Censo 2007.

Gonzalo Azuaje, presidente de la Asociación de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo), explica que, luego de la unificación cambiaria a Bs.F. 4,30 por dólar, importar también dejó de ser rentable. El gremio espera que haya un nuevo pronunciamiento oficial acerca de los precios de la carne, que resulte de las mesas técnicas con el sector que realiza actualmente el Gobierno. «En julio se terminaron de ejecutar las licencias otorgadas a un dólar a Bs.F. 2,60», dijo Azuaje.

El presidente de Fedenaga acotó que «a los importadores empezaron a no darles las cuentas, porque el kilo de carne en canal debían venderlo por lo menos en 23 bolívares, pero el precio regulado quedó en Bs.F. 14,36».

Según Heredia, el Gobierno ignoró las discusiones con los privados, que anhelaban entre 11 y 13,5 bolívares por el kilo de ganado en pie; pero quedó en Bs.F. 7,1.

Fuentes: www.avn.info.ve /www.elmundo.com.ve

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: