El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, difundió un comunicado el pasado viernes 30 de junio, con el fin de dar a conocer al público los acuerdos logrados en una reunión entre el INSAI y la Federación de Colégios de Médicos Veterinarios de Venezuela, FCMVV.
Dicha actividad contó con la participación del Director Nacional de Salud Animal Integral del INSAI, coordinadores nacionales y responsables de Programas de Salud Animal del INSAI, así como representantes de los Colegios de Médicos Veterinarios de los estado Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda y Portuguesa.
Puntos acordados en la reunión efectuada el 22 de junio del presente año:
- Fortalecer el trabajo conjunto INSAI-FCMVV, oficializando una relación más estrecha para el futuro, incorporándose la FCMVV a los trabajos coordinados con la FUNVESSA, en el marco de la Ley de Salud Agrícola Integral, las normas zoosanitarias nacionales e internacionales vigentes y del Ejercicio de la Medicina Veterinaria.
- EI INSAI reconoce la pertinencia y validez de los certificados veterinarios, planillas y formatos, impresos y/o digitales, emitidos por la FCMVV y los Colegios de Médicos Veterinarios.
- La FCMVV remitirá, a la Dirección de Salud Animal Integral del INSAI, el listado de Colegios de Médicos Veterinarios (CMV) operativos en el país, con los datos de las directivas respectivas, así como la cantidad de agremiados, sedes y ubicación de los CMV (indicando las coordenadas geográficas), en función de considerar la decisión de exigir el visado de los CMV como requisito indispensable para expedir los avales sanitarios del INSAI. De esta manera, el INSAI contará con un mecanismo adicional de control y auditoría del Ejercicio Profesional Veterinario para combatir el fraude sanitario y el ejercicio ilegal de la profesión.
- EI INSAI remitirá formalmente, a la FCMVV, las comunicaciones pertinentes en el ámbito de la Salud Animal Integral. Por su parte la FCMV se compromete a divulgar la información con los CMV y el sector productivo en general, aclarando las dudas que puedan surgir sobre el desarrollo de los programas zoosanitarios que dirige el INSAI.
- EI INSAI convocará a la FCMVV para participar en las reuniones de evaluación, pre y post ciclo de vacunación, incluidas las reuniones técnicas con la FUNVESSA. Igualmente se acuerda realizar reuniones técnicas periódicas INSAI-FCMVV.
- Se aclaró que todos los CMV están autorizados para organizar, solicitar aprobación del INSAI y ejecutar cursos de acreditación para Médicos Veterinarios, en el marco de la normativa vigente y los lineamientos de la Dirección de Salud Animal Integral del INSAI (DSAI-INSAI).
- Solicitar a los CMV que hagan un llamado a sus agremiados para que se registren en el sistema SIGESAI y, en coordinación con las oficinas regionales del INSAI, organizar jornadas de registro.
- Autorizar a todos los CMV del país para que puedan adquirir los antígenos que requieran en el marco del programa de vigilancia, prevención, control y erradicación de la Brucelosis bovina (PROBRUCE), sin limites en la cantidad de frascos, exigiéndose un control estricto en la distribución de los antígenos por parte de los CMV y el reporte correspondiente al INSAI. Cada CMV recibirá periódicamente inspecciones del INSAI para garantizar las condiciones de cadena de frío, cumplimiento de buenas prácticas y los lineamientos de la DSAI-INSAI.
- EI INSAI remitirá a la FCMVV un listado actualizado con los datos de los Médicos Veterinarios acreditados como ejecutores de los programas de salud animal integral.
- EI INSAI convocará próximamente a una reunión de coordinación con los proveedores de antígenos de diagnóstico para los programas oficiales de salud animal integral, donde estará invitada la FCMVV.
- Los CMV enviarán un «Informe Mensual de Actividades» a las oficinas regionales del INSAI, durante los primeros cinco días de cada mes.
- Reconocer que las Actas de Inspección para movilización del INSAI son instrumentos de vigilancia, prevención y control epidemiológico (no solamente un requisito para movilizar). Tienen una vigencia de 6 meses para rumiantes y équidos. Para la avicultura porsicultura, cunicultura, productos y subproductos de origen animal la vigencia es de 3 meses.