noviembre 29, 2024 6:12 PM

Trastornos del metabolismo del magnesio

La hipomagnesemia es un desorden metabólico de los rumiantes, caracterizado por bajas concentraciones de magnesio (Mg) en sangre. Es fundamental que durante el último tercio de gestación, que es cuando la vaca requiere la mayor cantidad de magnesio para finalizar con la formación y crecimiento del feto, y hasta el pico de lactación, que es cuando va a perder una gran cantidad de magnesio por leche, nosotros nos aseguremos de que está recibiendo la suplementación de magnesio adecuada

La reducción de la absorción de Mg es considerada como un factor principal de la patogénesis, la cual resulta de dietas bajas en Mg y factores que reducen la  biodisponibilidad. El tétano de pasto se encuentra en áreas donde la producción de leche o de carne esta altamente desarrollada. Los pastos en áreas con una intensiva  producción de ganado son generalmente ricos en componentes de K y de nitrógeno  debido a la frecuente fertilización con abono. El ganado de pastoreo en tales pastos  implica el riesgo de hipomagnesemia, principalmente debido a la reprimida absorción  de Mg causada por el K. Además, el exceso de componentes de nitrógeno eleva una  concentración de amoniaco en rumiantes la cual reduce la absorción de Mg.
El consumo de alimentos es reducido por el veloz cambio del ambiente luego  del inicio del  pastoreo, lo cual disminuye la absorción de Mg. Las vacas lactantes  están más susceptibles a  desarrollar el tétano de pasto debido a la secreción de Mg en  la leche. Además la susceptibilidad al tétano de pasto es incrementada en otros rumiantes.
La concentración de Mg en huesos es mas baja en otros animales. La reducción del Mg disponible  en los huesos estaba posiblemente relacionada a la alta  incidencia de tétano de pasto en vacas más viejas.
Cuando la concentración de Mg en el plasma llega a niveles críticamente bajos, esta acompañada por síntomas clínicos tales como, incoordinación moderada, tétano e hiperirritabilidad. Esta enfermedad es llamada tetania de los pastos.
El tétano de invierno se desarrolla por un bajo Mg en la dieta, baja calidad de los alimentos y tensión ambiental tales como frío extremo y clima mojado.
La reducción de consumo de energía suprime la fermentación ruminal, la cual disminuye los ácidos grasos volátiles y concentraciones de CO2 y eleva la concentración amoniaca en el rumen.
Exceso de Magnesio
La toxicosis de Magnesio no ha sido reportada y no aparece en muchos animales a los cuales se les da alimentos naturales pero es más posible que ocurra al utilizar un exceso  en la suplementacion con Mg.
Los síntomas que presenta esta enfermedad son: pérdida de apetito, agresividad, marcha tambaleante, caída, temblores musculares, y muerte. La forma más severa de la enfermedad es la denominada “Crisis de tetania“. Se presenta cuando el animal es llevado hacia la manga para hacer algún tipo de vacunación, o cuando se lo encierra por tiempo prolongado y la consecuencia es la muerte.
Prevención
Hay que suministrar sales Mineralizadas de excelente calidad con porcentajes altos en Magnesio de esta manera se podrá prevenir esta deficiencia.
Fuente: salesganasal.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.