El ovino es una especie que ha acompañado al pequeño y mediano productor agropecuario durante muchos años, siendo una fuente importante de alimento y sustento.
Derivado de la cría de ovinos se obtienen múltiples productos: carne de gran valor nutritivo y muy aceptada en el mercado, pieles de buena calidad, leche con alto valor nutritivo, lana importante a nivel artesanal y otros subproductos potencialmente utilizables en industria y alimentos.
Para rescatar este patrimonio tan valioso, es necesario implementar y adecuar sistemas de producción que permitan mejorar la actividad, ofreciendo mejores condiciones a los animales en aspectos de nutrición, manejo, reproducción,mejoramiento y sanidad; en el marco de proyectos empresariales agropecuarios organizados a nivel gremial.
La ovinocultura es una buena alternativa de producción agropecuaria debido a la suma de cualidades que tiene la especie , y las condiciones favorables que presenta el mercado debido a su creciente demanda; esta situación convierte a los ovinos en una de las especies con mas perspectiva de desarrollo .
Ventajas de la Producción Ovina
- Alto índice de conversión alimenticia.
- Alto porcentaje de reproducción.
- Mayor aprovechamiento de recursos alimenticios.
- No requieren grandes áreas para mantenimiento.
- No requiere alta tecnología en la implementación de granjas.
- Producen más cantidad de carne por superficie.
- Se obtienen productos de alto valor comercial.
Factores determinantes de los sistemas de producción en ovinos:
Estos aspectos deben tenerse en cuanta a la hora de iniciar un proyecto con ovinos, determinantes a la hora de establecer la viabilidad de los proyectos.
1. Ecológicos: características geográficas, clima y edafología de las cuales depende el potencial vegetal de la explotación, y derivado de este, la base animal del modelo y la carga ganadera.
2. Estructurales. Tierra, trabajo, capital con variables como extensión de la explotación, utilización del territorio, distribución de la tierra, naturaleza de la propiedad, tamaño y composición del rebaño, mano de obra e inversiones.
3. Económicos. Grado de capitalización de los ganaderos, acceso a préstamos
4. Socio agronómicos. Ligados a elementos humanos: ganaderos (edad, mentalidad, perspectivas, grado de asociatividad), mano de obra y consumidores (población, estratificación, nivel de consumo)
5. Factores de mercado. Distancia a plantas de sacrificio, canales de comercialización, política
¿Que son los Ovinos?
Los ovinos pertenecen al grupo de los rumiantes. Los rumiantes se caracterizan por poseer cuatro estómagos y el comportamiento de la rumia (regurgita el alimento para la digestión). Los animales recién nacidos no tienen todos sus estómagos funcionales sino hasta los 50 o 60 días de nacido.
Comportamiento Son animales gregarios; acostumbran a permanecer juntos mientras pastorean y se asustan si son separados del grupo. Son animales sociales y generalmente están pendientes unas de las otras. Normalmente tienen un líder al que siguen y las crías tienden a seguir a los animales adultos. En una granja pueden ser animales muy tranquilos.
La dieta usual de estos animales es forraje, semillas, ensilaje y heno, aunque pueden consumir granos.Por su gran adaptación, los ovinos pueden ser criados en todos los climas, teniendo en cuenta algunas características de las razas para situarlas apropiadamente en un clima específico, con la precaución en cualquier caso de no proporcionar ambientes con exceso de humedad.
Una oveja puede vivir más de diez años y su vida útil puede iniciar desde los primeros días de vida en el caso de algunas razas de piel, hasta los 8 o 9 años que están en capacidad de reproducirse.
Poseen cabeza bien modelada, regular tamaño, orejas pequeñas y delgadas, ojos grandes y vivos, dorso fuerte con extremidades delgadas y largas pezuñas resistentes. La ubre es bien desarrollada con pezones de buena conformación; su cola delgada y bien implantada.
Fuente: salesganasal.com